Publicitat
Esports

Recordando cuatro años de gloria

Fueron cuatro años de gloria. Cuatro años de éxitos, que contrastan con la situación actual del Terrassa FC. De 1983 a 1987 el club local vivió una de sus épocas más exitosas. En ese corto periodo de tiempo, el equipo ascendió a Segunda División B, fue cuatro veces consecutivas campeón de Catalunya sub-23 y quedó subcampeón de España sub-23. Lejos queda aquella época, pero sus protagonistas se encargan de recordarla durante estos días.

"Más que un equipo, eran un grupo de amigos. Eran chicos de la cantera y todos de la ciudad. Cobraban tan poco que ni siquiera les llegaba para cubrir el coste de los desplazamientos. Pero el dinero no les importaba. Lo único importante para ellos era el fútbol y el Terrassa", explicó el presidente del club durante aquel período, Eduardo Posada, durante un acto celebrado en la Biblioteca Central el pasado viernes. El acto contó también con la presencia de otros nombres propios de aquel equipo: el entrenador, Antonio Linares, el vicepresidente deportivo, Jordi Batalla, y el jugador Josep Sales "Saletes".

En un debate moderado por Pedro García, ex locutor de Ràdio Terrassa y RNE, los responsables de aquellas gestas del Terrassa FC reivindicaron el valor del fútbol base para conseguir los éxitos deportivos que ellos consiguieron. "La clave no está en invertir dinero sino en ser valiente potenciando la cantera, tener un poco de paciencia y también, como no, un poco de suerte", afirmó Batalla. En esa misma línea se movió también uno de los mejores jugadores de aquel Terrassa, "Saletes": "Veníamos todos del fútbol formativo del club. De hecho, cuando pasábamos al primer equipo, teníamos la sensación de seguir en el fútbol formativo. El dinero era lo de menos. Nos conformábamos con poco". Por su parte, el entrenador, Antonio Linares, destacó la confianza que recibió del club. "Se confió mucho en mí y en aquella generación de jóvenes formados en los equipos inferiores", afirmó.

Pese a que era un acto repleto de nostalgia, inevitablemente buena parte del tiempo lo copó la situación actual de club, que es radicalmente opuesta a la gloria de aquellos años. "Para que un equipo tenga éxito hay que jugársela con los jóvenes de la ciudad", afirmó Antonio Linares, que añadió una frase corroborada por los demás ponentes: "Ni éramos tan buenos antes ni somos tan malos ahora".

Amor al fútbol y a la ciudad
Preguntado por la "receta del éxito", el ex presidente Eduardo Posada, no dudó en afirmar que la clave es "la buena voluntad". "Algunos interpretaron el Terrassa FC como un negocio pero no lo es. No venían a servir al Terrassa sino a servirse del Terrassa. El club debe ser controlado por gente que ame el fútbol y ame la ciudad", explicó. Posada hizo hincapié en la apuesta por el fútbol base: "La época más gloriosa de los grandes clubs han venido gracias a la cantera. En el Real Madrid con la "quinta del Buitre" y en el Barça con jugadores como Xavi o Iniesta". También puso como ejemplo la gesta conseguida por el Sporting de Gijón esta temporada, al conseguir el ascenso a Primera División con un equipo formado esencialmente con jugadores de la cantera.

En ese sentido, Posada apostó "más por la imaginación que por el dinero". "En aquella época no teníamos dinero y todo el éxito se basó en la motivación y el amor al club", dijo. El ex presidente del Terrassa fue rotundo en cuanto a las posibilidades del club y de la ciudad: "Podríamos tener un equipo en Segunda División sólo con jugadores de la ciudad". "Ese es el futuro del fútbol, no hay otro camino", sentenció Posada.

En el coloquio también hubo tiempo para dar consejos a los jóvenes que se dedican al fútbol. Josep Sales "Saletes" aconsejó a los niños "no tener prisa por ser figuras". "La primero es pasárselo bien y formarse y después todo lo demás", dijo, mostrándose reticente ante las posibilidades que tiene un joven de ganarse la vida con este deporte. "En España hay un millón de futbolista federados. ¿Cuántos llegan a Primera? ¿400? ¿500?".

"Saletes" también aconsejó no descuidar los estudios. Él mismo es un buen ejemplo de ello, pues mientras jugaba seguía estudiando y ha llegado a ser un reputado médico de la ciudad. En esa línea, se mostró crítico con los padres "que quieren que sus hijos ocupen sus frustraciones". "Mi hijo, por ejemplo, no juega al fútbol sino que practica esgrima. Si mi hijo es feliz practicando ese deporte, no seré yo el que le trunque ese camino", afirmó.

Mes de actos conmemorativos
Además del coloquio del viernes pasado, la entidad Veterans del Terrassa FC tiene varios actos previstos este mes para recordar aquellos cuatro años de gloria. De hecho, este viernes, a las 18.45 horas, de nuevo en la Biblioteca Central, se llevará a cabo la conferencia "Terrassa FC, el primer equip del Vallès en títols i anècdotes", que correrá a cargo de Joan Francesc Fontdevila. El acto será presentado por Josep Manuel Gómez.

Además, el domingo, 28 de junio, el Estadi Olímpic acogerá una matinal de fútbol. Se disputarán tres encuentros: uno entre veteranos del Terrassa y los Kubalas, otro de los juveniles del club contra una selección de Terrassa y un tercero sólo con jugadores que formaron parte del Terrassa entre los años 83 y el 87.

La celebración se completa con una exposición que permanecerá en la Federació Catalana de Futbol (carretera de Matadepera, 323). En la muestra se exponen las fichas de los jugadores de aquel glorioso Terrassa FC que pasó a la historia.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top