Publicitat
Esports

“Lo dejaré tras Tokyo 2020”

El portero del Egara Quico Cortès (35 años) está ya en la ciudad india de Bhubaneswar, donde el próximo jueves debutará en su cuarta Copa del Mundo defendiendo la portería de la selección española. Más en forma que nunca, uno de los mejores guardametas del mundo, no tiene aún fecha de caducidad. Por ahora, lo único que tiene decidido es que quiere llegar a los Juegos de Tokyo 2020. Cortès está ya en la ciudad india concentrado con sus compañeros de selección.

El Mundial de Bhubaneswar está a la vuelta de la esquina. ¿Llega la selección española en un buen momento a la máxima cita mundial?
Yo creo que sí. Hemos trabajado muy duro para llegar lo mejor posible y al Mundial y especialmente en los últimos meses los entrenamientos han sido muy exigentes. Estamos prepqarados para todo. Hemos pulido bastantes aspectos defensivos y el desplazamiento de bola del equipo es cada vez mejor.

En el último stage de Alicante perdieron sus tres amistosos ante una selección alemana que demostró ser superior.
Sí. En Alicante no estuvimos bien. Alemania demostró que es una de las grandes favoritas para proclamarse campeona del mundo.

¿Qué otras selecciones considera que estarán en la pelea por las medallas?
Australia, que se ha renovado muy bien, Holanda y Bélgica. Incluso Argentina, que ha experimentado también muchos cambios.

¿No sitúa a España en este grupo?
No. Nosotros estamos obligados a ir creciendo durante el Mundial. Saldremos a por todas, pero debemos demostrar que merecemos estar arriba. competición lo dirá.

Con este formato, todos los participantes tienen asegurados los cuartos de final. ¿Qué le parece?
Tiene más morbo. La primera fase sigue teniendo su importancia. La empiezas ya clasificado, pero suele ser fundamental acabar primero o segundo para tener un mejor cruce y avanzar hasta las semifinales. La última vez, por ejemplo, hicimos una gran fase de grupos pero nos faltó suerte en los cruces finales.

Acabar el año con una medalla sería una noticia fantástica para el hockey español, ya que las chicas se colgaron el bronce en Londres.
Felicito a las chicas, pero para mí son dos cosas independientes. Nosotros necesitamos volver de la India con una medalla para refrendar el buen nivel al que estamos. Pero si no la conseguimos seguiremos trabajando con las mismas ganas y la misma determinación.

¿Cómo es Soyez como técnico?
Es un gran analista. Siempre se asegura de que tengamos muy claro el esquema de juego que él tiene en la cabeza. Insiste mucho en conceptos que son básicos, que no significa que sean fáciles. Es un técnico que da también mucha libertad a los jugadores en la faceta creativa.

Hablemos de su club, el Egara. Han cerrado la primera vuelta en tercera posición. ¿Cómo calificaría esta primera mitad del ejercicio?
Irregular. Hemos sido capaces de lo mejor pero también de lo peor. El equipo ha mostrado momentos de juego espectacular, pero todavía nos falta compactar el equipo. Tenemos mucho talento joven que tiene un nivel altísimo y necesitamos ser capaces de aprovecharlo. Este será nuestro gran reto.

¿La EHL le hace una especial ilusión por no haberla ganado nunca?
Es complicado. La EHL es como un regalo. Personalmente, a mí me hace más ilusión la Liga. En Europa debemos ir paso a paso.

Han tenido suerte con el rival de octavos de final, el Saint Germain.
Es un rival totalmente asequible. Pero si no estamos bien, seremos un equipo vulnerable. Hay que tener en cuenta que los equipos españoles estamos bastante por debajo de los mejores belgas y de los cinco mejores holandeses.

¿Con 35 años, ha pensado en la retirada?
La verdad es que me lo planteé después de los Juegos Olímpicos de Río. Pero decidí continuar. A partir de entonces, cada año me pregunto si el hockey es compatible con mi trabajo y mi familia. Y de momento la respuesta es afirmativa.

¿Le veremos en los próximos Juegos Olímpcios de Tokyo 2020?
Sí. Quiero llegar a Tokyo. Esa es mi intención. Aunque evidentemente es algo que dependerá de mi condición física y de si el seleccionador me sigue convocando.

¿Y más allá del año 2020?
Entonces lo dejaré. Quiero hacer otras cosas. Eso es lo que pienso ahora. Igual tras los Juegos cambio de opinión y quiero continuar.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top