Publicitat
Esports

“Nuestro fútbol tiene futuro”

Orlando Capellino, seleccionador absoluto de República Dominicana, formó parte esta semana de una delegación del más alto nivel del fútbol del país caribeño que visitó las instalaciones del Jabac para entrevistarse con el joven futbolista egarense Álex Jiménez. El central del Jabac, nacido en Terrassa pero de madre dominicana, es pretendido como posible componente de la selección sub-17 que disputará una próxima eliminatoria clasificatoria para el Mundial de la categoría. Junto a Capellino se desplazaron el actual presidente de la Federación, Manuel Luna, y el director de selecciones, Jorge Allen Bauger. Su etapa en Terrassa formaba parte de una gira por distintos países europeos en la que se entrevistaron con futbolistas que pueden formar parte de las selecciones del país en un futuro. También acudió a la cita en Terrassa el capitán de la selección Tano Bonnín, futbolista que milita en el Lleida.

"En España y en Europa hay una importante cantidad de jugadores con sangre dominicana que compiten en grandes equipos. Estamos intentando que puedan competir con la selección dominicana los mejores futbolistas que estén en cualquier parte del mundo para que nuestras selecciones mejoren y sean más competitivas", explicó Capellino. "No es una tarea fácil convencer a determinados jugadores. Hay futbolistas de elite a los que queremos contarles el proyecto. Venimos a explicarles las condiciones, que siempre intentamos mejorar con el objetivo de que se sientan bien. Yo siempre he pretendido una selección que sea profesional y competitiva. Para ello los jugadores necesitan tener buenas condiciones de trabajo." Capellino quiere disponer del mejor equipo posible en los próximos compromisos de la Liga de las Naciones de la Concacaf. "Tenemos posibilidades de clasificarnos para la Copa de Oro."

En busca de los mejores
Capellino es un experimentado técnico de orígen uruguayo que llegó a República Domincana para lograr el título de clubs con el Atlético Pantoja. Su ilusión sería reclutar a los mejores futbolistas euro dominicanos con el fin de construir un equipo de máximo nivel. En el país caribeño, por ejemplo, se habló hace un tiempo de la posibilidad de contar con el concurso de un delantero de primer nivel internacional como el madridista Mariano. "Al domincano le cuesta comprender que es incomparable la posibilidad de jugar con la selección de España o con la domincana. Eso está fuera de discusión, porque España es una selección de elite que pelea por todos los campeonatos en los que participa. Pero hay jugadores que aún estando en la elite no alcanzan para jugar en sus selecciones. Siempre dejamos las puertas abiertas, pero la decisión corresponde a ellos. Es una situación similar a la de Raúl de Tomás, del Rayo, o Junior Firpo, del Betis, cuya aparición en la Primera División española ha sido espectacular. Nos alegramos de que les vaya bien, pero les abrimos la posibilidad de que jueguen en la selección dominicana."

Mensaje de optimismo
Aunque República Dominicana ocupa una baja posición en el ránking internacional, Orlando Capellino entiende que se puede mirar el futuro con optimismo a través de la nueva etapa abierta a nivel federativo, con nuevos dirigentes. "Entiendo que nuestro futuro es prometedor, porque hay chicos en Inglaterra, España, Holanda, Francia o Bélgica que podrían participar con nuestras selecciones. En cuatro o cinco años el fútbol dominicano puede tener muchos futbolistas jugando en la elite del fútbol europeo. Con una buena organización se puede competir a buen nivel. Nuestro objetivo es captarlos, convencerlos de que vayan y que tengan un amor hacia la selección nacional. El fútbol está teniendo un gran crecimiento en el país en los últimos años a través de las escuelas. Ese proceso debe darnos mejores talentos".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top