Publicitat
Esports

La Liga muta su formato

La asamblea general de la Real Federación Española de Hockey ha aprobado significativos cambios en el sistema de competición de cara a la próxima temporada, al final de la cual se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Tokyo. Se mantiene el mismo sistema de liga regular a doble vuelta de dieciocho jornadas, pero se premiará a los dos equipos que acaben en las dos primeras posiciones con la clasificación directa para semifinales. Los cuatro siguientes se medirán en los cuartos de final. El tercero jugará contra el sexto en casa y el cuarto ante el quinto también en su feudo. Desaparece como tal el concepto de “final four”, que se reservará para las Copas del Rey y de la Reina.

Tanto los encuentros de cuartos de final como las semifinales y la final se disputarán al mejor de dos partidos durante un mismo fin de semana en una misma sede. El sistema es el mismo que se venía utilizando en las últimas temporadas para dirimir los cuartos de final: un partido el sábado y el otro el domingo en el campo del equipo mejor clasificado, en el que no cuentan las victorias sino el número de goles marcados. Es decir, como si de un solo encuentro de 140 minutos de tratara.

Los cuartos de final se disputarán los días 25 y 26 de abril en los campos del tercero y del cuarto a doble partido. Tanto las semifinales como la final tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona, pero en dos fines de semana diferentes. Se mantendrá la coincidencia de los torneos masculinos y femeninos. Es decir, el primer fin de semana se disputarán los primeros partidos de semifinales masculinas y femeninas (sábado 2 de mayo) y el domingo 3 los segundos. Las finales se jugarán entre el sábado 9 y el domingo 10 de mayo, también en las instalaciones del RC Polo.

Racionalización
Entiende la Federación que de esta manera se tiende hacia una mayor racionalización de la competición, apostando por un modelo mixto. Si hasta ahora un equipo podía pasar de disputar la promoción de permanencia si quedaba noveno a pelear por el título si era octavo eso no sucederá ahora.

El último clasificado seguirá descendiendo de forma directa a la División de Honor “B”, mientras que el penúltimo disputará la promoción de permanencia al mejor de tres partidos con ventaja de campo para el equipo de inferior categoría. El séptimo y el octavo obtendrán la salvación y acabarán de competir cuando finalicen la fase regular. Por la parte alta, acabar entre los dos primeros clasificados tendrá premio extra, ya que estos dos equipos se ahorrarán tener que jugar los cuartos de final. Y las dos plazas restantes de semifinalista saldrán de los enfrentamientos entre el tercero y el sexto y el cuarto y el quinto clasificados.

Extrapolando este nuevo sistema de competición a lo que sucedió en la pasada Liga, el Polo y el Atlètic hubieran esperado rival en semifinales, mientras que los enfrentamientos de cuartos hubieran sido Club Egara – CD Terrassa y Júnior – Club de Campo, con ambos partidos en el Pla del Bon Aire y en Sant Cugat. Se da la circunstancia de que estos fueron exactamente los emparejamientos que se dieron en la pasada Liga, cuando los ocho primeros se veían las caras entre sí.

De noviembre a mayo
Las próximas Ligas durarán sólo seis meses, del 3 de noviembre al 10 de mayo. Empezarán con dos meses de retraso a lo que es habitual, una circunstancia que facilitará tanto las pretemporadas de los diferentes equipos como la posibilidad de disputar el Campeonato de Catalunya. La primera jornada de Liga será el domingo 3 de noviembre y lo apretado del calendario a causa de la disputa de la Pro League por parte de la selección española obligará a introducir varias jornadas dobles. Quedará el calendario bastante comprimido, ya que la Liga no podrá terminar demasiado tarde, puesto que las selecciones deberán preparar (si se clasifican) la cita olímpica. La fase regular acabará el 19 de abril.

Otra de las novedades en relación a la pasada campaña es el cambio de fechas de las Copas del Rey y de la Reina. Tal y como se anunció hace ya varias semanas, se celebrarán justo antes de Navidad, entre el viernes 20 y el domingo 22 de este mes de diciembre. En esas fechas ya habrá terminado, por lo tanto, la primera fase de la competición en ambas categorías, que acabará el domingo día 15 de diciembre. En poco más de un mes se jugarán las nueve primeras jornadas de Liga. El evento lo organizará en sus instalaciones el Atlètic Terrassa.

Publicitat
To Top