Desenfreno y euforia

Publicat el 02 de febrer de 2016 a les 18:58
Los asistentes al concierto del pasado viernes en la sala Faktoria d'Arts difícilmente podrán olvidar un concierto que, además de lograr reunir a más de doscientas personas, sedujo a prácticamente todos los asistentes (salvo a alguna excepción radicalmente opuesta) que quedaron rendidos antes la exhuberancia, la fogosidad, el arrojo y la entrega de los dos saxofonistas protagonistas de la actuación. La principal misión del encuentro fue clara: pasarlo y hacerlo pasar bien. El cometido se superó con creces a juzgar por la entusiasta respuesta del público, y por la euforia que manifestaron los músicos dentro y fuera del escenario.

Todos conocemos a Dani Nel·lo y a Lluís Coloma (que en esta ocasión se quedó en un discreto segundo plano) por las numerosas ocasiones en las que han actuado en la Cava, y Sax Gordon tampoco es un desconocido. Se presentó por primera vez en el marco del Pícnic Jazz de Vallparadís celebrado en 2014, también junto a Lluís Coloma. Cuando, más tarde, le conoció Dani Nel·lo y se animaron a tocar juntos, saltaron chispas: una colaboración estaba servida.

La afinidad entre el estadounidense y el barcelonés resultó evidente; más que competidores (se hablaba de un duelo de saxos) se desvelaron como tenores complementarios, capaces de emprender un diálogo con un discurso similar, siguiendo el leit motif del espectáculo.

Versiones
El repertorio osciló entre los temas propios y las versiones, con referencias al disco que grabaron conjuntamente Lluís Coloma y Sax Gordon, "Racanrol" (Swing Alley 2014) y que ya habían presentado en Terrassa. De este modo, piezas trepidantes "Guindilla's boogie" del álbum "Racanrol" o "Rockin' At Cosimo's", de Lee Allen, convivieron con otras más pausadas como "La Rosita" o "Blues for Yolande" Coleman Hawkins, alternándose el rythm'n'blues más desenfrenado con el blues de mayor profundidad.

Para sus seguidores, verles realizar singulares acrobacias sonoras mano a mano, mezclándose entre el público para acercar el sonido del saxo a toda la sala o poniendo el dedo en la llaga con apuntes más emocionales, constituyeron los elementos perfectos para convertir la propuesta en inolvidable.

Tanto fue así que los protagonistas no se tomaron ni un segundo de descanso. Bajaron del escenario tanto en la media parte como al final del concierto, para colocarse detrás de una mesa y vender personalmente sus discos, para autografiarlos y hacerse fotos con sus fans. Toda una gozada.

FICHA TÉCNICA
Dani Nel.lo (saxo tenor), Sax Gordon (saxo tenor), Lluís Coloma (piano), Manolo Germán (contrabajo) y Marc Ruiz (batería). Viernes, 29 de enero. Nova Jazz Cava.