Una llamada a la prudencia

Publicat el 06 de juny de 2018 a les 20:48
Santiago de Compostela prepara desde el pasado domingo el ambiente adecuado para acometer una empresa de notable calado, remontar los dos goles de diferencia que consiguió el Terrassa FC contra la SD Compostela en el partido de ida de la promoción de ascenso a Segunda División "B". Un cometido complicado pero que en el club gallego confían en poder conseguir. "San Lázaro será otra historia", dijo tras el primer partido el entrenador del conjunto compostelano, Yago Iglesias. "Nuestro planteamiento será totalmente distinto. No nos queda otra que creer." El técnico se agarra como un elemento esperanzador a la mayor calidad de su terreno de juego (la hierba artificial del Camp Olímpic fue argumentada como altamente perjudicial para sus jugadores), pero también a la notoria capacidad de su equipo en casa para creer en la posibilidad de obtener el resultado que precisa para seguir en el "play off".
De hecho, el Compostela ha conseguido esta temporada en siete oportunidades un resultado con el que este domingo eliminaría al Terrassa. Y en otra más ha ganado por 2 a 0, lo que en esta ocasión equivaldría a jugar una prórroga adicional. En todo caso, la extrapolación de estos resultados es complicada dado que en la Liga no se gestiona una ventaja determinada como podrá hacer el conjunto de Cristian García este domingo.

Antecedentes en San lázaro
En todo caso, el Compostela ha ganado esta temporada por 3 a 0 en cuatro oportunidades durante el último ejercicio liguero. Firmó ese marcador contra Ribadumia, Racing Villabés, Somozas y Ourense. A esos marcadores cabe unir el 4 a 0 obtenido ante el Arenteiro, el 4 a 1 frente al Silva y el 5-0 con el Negreira, el marcador más amplio que ha logrado en la campaña regular. Con el 2 a 0 que logró en la Liga con el Villalonga, forzaría la disputa de una prórroga.

Esos antecedentes señalan al Compostela como un rival de cuidado al abrigo de su público, capacidad a la que se une su elevado potencial ofensivo que le ha permitido ser el máximo realizador de su grupo. Pero en contraposición a esas estadísticas, el Terrassa presenta como mejor aval su magnífica trayectoria en la promoción de ascenso, donde ha ganado los tres partidos que ha jugado y no ha recibido ningún gol. Una realidad contraria a la de un Compostela que suma dos derrotas y un empate en el "play off" con sólo dos goles a favor y seis en contra. Además del diferencial existente en cuanto a números, futbolísticamente el Terrassa se mostró superior a los gallegos en su primer partido de la serie.

Pero, además, el conjunto egarense ha mostrado una fiabilidad más que notable lejos del Camp Olímpic durante toda la temporada. Sólo en una oportunidad ha encajado un resultado que este domingo le sacaría de la promoción, el 3 a 0 que significó su derrota en el campo de la Pobla de Mafumet. Sus otras dos derrotas fuera (el Terrassa únicamente ha perdido tres partidos lejos del Olímpic) le obligarían a jugar la prórroga este domingo: 2-0 en L'Hospitalet y El Prat.

Los egarenses saben que marcar un gol en San Lázaro puede ser definitivo, dado que obligarían a los gallegos a marcar cuatro para seguir vivos. Esa es una de las consignas principales que Cristian García está inculcando a sus jugadores para mostrar un talante inconformista en este encuentro. Y en ese sentido, el Terrassa ha anotado como visitante en 14 salidas en la Liga y en la única efectuada en la promoción. Sólo se ha quedado sin hacerlo en las tres derrotas antes mencionadas y en los empates sin goles cosechados en los campos de Sant Andreu y Cerdanyola.


LA CIFRA

15 partidos

Son los que ha marcado el Terrassa fuera del Camp Olímpic, entre Liga y promoción de ascenso a Segunda "B".