En 1965, editorial Juventud publicó "Tintín al Tibet", sexto número de la colección del personaje, que cinco años antes había aparecido originalmente en francés ("Tintin au Tibet"). La traducción al catalán, como en todos los álbumes de Tintín editados por Juventud, era de Joaquim Ventalló i Vergés (Terrassa, 1899-Barcelona, 1996). En esta ocasión, la aventura del más célebre reportero de los cómics, y su inseparable perro Milú, estaba inspirada por la histórica expedición de Maurice Herzog y Louis Lachenal, que el 3 de junio de 1950 alcanzaron la cumbre del Anapurna, primera montaña de más de ocho mil metros conquistada por el hombre.
El cincuenta aniversario de la publicación en catalán de "Tintin al Tibet", y el 65 de la conquista del Anapurna han llevado a la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 a organizar una exposición conmemorativa de ambos acontecimientos. Puede visitarse hasta el 10 de enero de 2016 en el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 (c/ d'en Font, 25) de la vecina localidad.
El hilo conductor de la muestra son los paralelismos entre la aventura imaginaria de Tintín y la real de Herzog y Lachenal. "Ambas evidencian la amistad y la convicción en el logro de un sueño y la alternancia entre la esperanza y la desesperación. Amistad, afán de superación, esfuerzo, lealtad, solidaridad, son valores que la exposición pone en relieve." La exposición también permite conocer el Himalaya, Tibet, el mundo de Hergé y Tintín, y la vida de su traductor al catalán, el terrassense Joaquim Ventalló. Cabe señalar que este sexto número de "Les aventures de Tintín" fue un álbum un tanto especial. En aquellos años de censura informativa, para muchos de sus lectores significó el descubrimiento de Tibet, país invadido y anexionado por China en la década anterior, tema sobre el que se publicaba poco en España, y de la nación y la cultura tibetanas.
Actividades complementarias
La exposición se complementa con numerosas actividades complementarias. El día 23, Joan Manuel Soldevilla, uno de los tintinólogos de mayor prestigio del mundo, impartirá la conferencia "Sempre ens quedarà el Tibet". En otra conferencia, el 12 de noviembre, Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet, explicará las relaciones entre Tibet y los movimientos por la paz.
ARA A PORTADA
-
-
Terrassa David Carballo, creador de l'escultura amb què Plex va sortir a la "Velada del Año": "Hi ha dos influencers que ja m'han contactat per a la propera edició" Alejandro García
-
Terrassa Un ferit per un tret a Ca n'Anglada: els Mossos busquen l'autor de l'agressió Pilar Màrquez
-
Terrassa Terrassa consolida la connexió entre universitat i empresa amb la cinquena jornada de coneixement i tecnologia Pilar Màrquez
-
Publicat el
08 de setembre de 2015 a
les 19:54
Notícies recomenades
-
Terrassa
FGC interromp la circulació en un tram de la línia Barcelona-Vallès durant 13 dies
-
Terrassa
Troben mort a en José, veí de Terrassa desaparegut a Sant Cugat
-
Terrassa
La sèrie de Carles Porta "33 días" té segell terrassenc
-
Terrassa
La pluja fa la guitza als Minyons de Terrassa a les Santes de Mataró
-
Terrassa
Saps on són... aquests dos dipòsits que aplegaven farina?
-
Terrassa
Desarticulada una organització vinculada a un robatori violent a Terrassa contra creadors de vídeos musicals