Experta en educación e inmigración, Maria Jesús Larios es adjunta al Síndic de Greuges de Catalunya para la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes. Larios reprocha a Terrassa que no haya aplicado medidas a favor de la equidad.
Terrassa es el municipio con mayor segregación en las aulas. ¿No ha hecho los deberes?
Es la conclusión del estudio. No es fácil combatir la segregación escolar pero hay medidas que puede reducirla. Hay otros municipios con más inmigración -Vic es uno- que lo han hecho. Cuando realizamos el estudio comprobamos que Terrassa tenía tres escuelas de primaria públicas con más de un setenta por ciento de alumnado inmigrante. Esta situación no se da en ningún otro municipio. Pero hay más datos que contribuyen a ello como la matrícula viva, donde más del 85 por ciento se escolariza en la pública.
¿Cómo compaginar el derecho de las familias a elegir escuela con políticas a favor de la integración y cohesión social?
Los padres tienen derecho a expresar una preferencia pero la administración educativa es quién las gestiona y quién debe reequilibrar la oferta y la demanda con buenas prácticas.
¿Qué medidas hay que adoptar?
Pues hay varias. Hay la normativa de la preinscripción que fija dos plazas para alumnos con necesidades educativas específicas pero ese número se puede modificar. También se puede replanificar la oferta. Lo que no puede pasar es que las plazas para alumnos desfavorecidos no se cubran. Y eso ha pasado en Terrassa. Detectamos que en un curso había 210 plazas y sólo se llenaron quince.
¿Hasta qué punto pueden incidir los ayuntamientos?
Los ayuntamientos pueden hacer políticas proactivas para el reequilibrio de plazas. Hay familias que buscan escuela fuera de su zona y otras, que suelen ser las desfavorecidas, que prefieren quedarse porque se sienten más acogidas. No es fácil solucionarlo pero la administración debe efectuar la distribución desde P3 o en todo caso en 1º de ESO, y evitar que haya centros marginales.
¿Se puede revertir una situación asentada como la de Terrassa?
Sí pero hay que aplicar medidas. Donde se da un alto índice de concentración de alumnado inmigrante o de alumnado desfavorecido se puede recurrir a campañas de promoción e invertir más recursos pero también se pueden cerrar y/ o suprimir líneas y redistribuir niños.
¿Hay que contratar a maestros extranjeros para combatir el fracaso?
Las aulas son diversas y plurales. Todo lo que sea introducir la multiculturalidad y reconocer las diferentes culturas es beneficioso.
ARA A PORTADA
Publicat el 22 de setembre de 2016 a les 20:04
Notícies recomenades
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”
-
Terrassa
Aprovada la renovació de l’asfaltat als polígons
-
Terrassa
El Vapor de Reis esclata d’èxit amb llargues cues
-
Terrassa
Fred, neu simbòlica i il·lusió infinita: així han arribat els Reis d’Orient a Terrassa