Un año con el cargo vacante y sin fecha de reposición

Publicat el 11 d’abril de 2017 a les 19:46
Ayer, 11 de abril, se cumplió un año desde la renuncia de Isabel Marquès, la que fuera Síndica de Greuges de Terrassa desde enero de 2010. Desde entonces, el puesto está vacante y aún no hay una fecha para el nombramiento del futuro titular de la oficina local que acabe por poner punto y final al polémico proceso de elección popular.

Marquès se marchó después de cumplir con una prórroga de dos años y tras impulsar la renovación de la institución, lo que también implicó la propuesta de un nuevo reglamento para mejorar el funcionamiento de la Sindicatura que debía incluir la asignación de un salario para el Síndic o Síndica.

Finalmente, el reglamento entró en vigor en octubre de 2016 y, además de contemplar un sueldo, estipulaba que la elección del titular de la Sindicatura incluiría una votación popular. El proceso de consulta, al que se presentaron ocho candidatos, se vio empañado por las denuncias sobre irregularidades en el voto digital.

A la espera
El controvertido proceso ha contado con la intervención del Síndic de Greuges de Catalunya, que ya ha emitido un informe señalando las deficiencias que tuvo la consulta. El bipartito, reacio a repetir las votaciones, espera un segundo pronunciamiento del Síndic sobre cuál podría ser la solución definitiva.