Hay proyectos comunitarios que multiplican sus logros. Y entidades que saben cómo exprimirlos al máximo. Es el caso del INSOC-Centre d'Esplai Guadalhorce, que el lunes sacó al barrio a la calle para darle un repaso a los rincones y a las plazas del polígono de viviendas, retirar los residuos acumulados y de paso dar ejemplo.
El barrio llevaba un tiempo acumulando "suciedad e incivismo", de manera que el pasado otoño el esplai contactó con la AVV de Guadalhorce. Ambos decidieron poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de la recogida selectiva y de mantener limpio los espacios públicos.
La iniciativa se enmarca en el programa sobre el cuidado del medio ambiente que el esplai ha trabajado durante todo el curso con los chavales, con los jóvenes del barrio y con los adultos.
"Hemos realizado talleres sobre la reutilización de los alimentos, la compra saludable, hemos colgado carteles y letreros con el teléfono de la recogida de muebles -explica Karina Crespo, una de las responsables de INSOG-. Ahora tocaba salir a la calle".
El INSOG movilizó el lunes en torno a 70 personas. Niños, jóvenes, familias, monitores, miembros de la AVV y vecinos del barrio que no dudaron en arremangarse para limpiar. Los más pequeños fueron los más activos y en apenas hora y media repasaron la pista de baloncesto, los tres parques internos, las aceras, el callejón e incluso el parque de Salvador Allende, en la "frontera" con Guadiana.
Dando ejemplo
"Los niños transmiten valores -explica Karina-. Hemos logrado visibilizar el problema y la solución, con la acción comunitaria y con las pancartas. Algunos vecinos felicitaban a los chavales".
Guadalhorce tiene un censo de 1500 vecinos. El barrio funciona como un microcosmos en el que todos se conocen y donde las acciones comunitarias funcionan como un altavoz. El Esplai Guadalhorce lo tiene claro y ya prepara una gincana de sensibilización sobre el reciclaje como final de curso y del programa de medio ambiente.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
30 de maig de 2017 a
les 21:07
Notícies recomenades
-
Terrassa
El CET enllesteix l’estructura de la seva seu
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores