Arranca la limpieza del perímetro forestal del sector de Les Martines

Publicat el 18 d’octubre de 2017 a les 19:09
Esta semana han comenzado los trabajos de adecuación del perímetro forestal de Les Martines para mejorar las condiciones de seguridad frente a posibles incendios. La operación afecta a una superficie global de 35,7 hectáreas de suelo, en concreto una franja de baja combustibilidad que rodea la urbanización y en cuya limpieza se invertirán unos 4 meses de trabajo.

Durante los últimos años se han realizado tareas de saneamiento de la franja de seguridad que ahora se completarán mediante actuaciones parciales. El proyecto, además, prevé un tratamiento diferenciado a cada tramo en función de las características del mismo, bien por la orografía del terreno o por el perfil de la vegetación.

En total, se han pautado un mínimo de seis criterios de actuación distintos según la zona. El criterio es que la zona perimetral cuente con una densidad arbórea inferior a los 150 ejemplares por hectárea, lo que obligará a talar algunos árboles para cumplir con los requisitos de seguridad.

Los trabajos tienen un presupuesto global de 55.047 euros y correrán a cargo de la empresa Arico Forest S.L. El proyecto se enmarca en el Pla de Prevenció d'Incendis Forestals a les Urbanitzacions (PPU), que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento de Terrassa y la Diputació de Barcelona. La legislación fija que el coste de mantenimiento de las franjas perimetrales de las urbanizaciones corresponde financiarlo a los vecinos de la urbanización y si estos no lo ejecutan, el Ayuntamiento debe actuar de manera subsidiaria.

Coste cero para los vecinos
Es el caso de este proyecto, que ejecutará la intervención y que cuenta con una subvención de la Diputación que cubre el 80% del presupuesto inicial. Resuelta la licitación, el proyecto se ha adjudicado a la baja y el importe definitivo de la subvención está por concretar. Fuentes municipales informan de que, sea cual sea la cobertura de la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento financiará el resto de tal manera que la adecuación de la franja perimetral no tendrá coste para los vecinos.