Castellers bajan hoy las fallas encendidas de Pont de Suert

Publicat el 22 de juny de 2018 a les 21:41
Castellers de Terrassa vuelve a hermanar los castells y una muy distinta tradición de cultura popular catalana, las fallas de los Pirineos, ambas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Como viene haciendo cada año desde 2015, la colla participa este fin de semana en la gran fiesta del fuego de la verbena de Sant Joan de Pont de Suert. Casi un centenar de miembros de la familia blauturquesa marchan hoy al mediodía a la capital de la Alta Ribagorça, cuyas calles recorrerán a las cinco de la tarde en una cercavila con el grupo de fuego La Bèstia de Parets.

En la Església Vella, a las seis de la tarde, tendrá lugar la actuación, con Castellers como único colla, y que será de castells de set. No intentarán repetir el tres de vuit que estrenaron hace dos semanas en Barcelona y Esplugues de Llobregat "pues algunos castellers no vendrán , porque pasan la verbena en familia, y esta salida nos la tomamos más bien de relax, no queremos presión presión", señala el cap de colla,Josep Francesc Cortès. Más teniendo en cuenta que el próximo fin de semana en Festa Major, a la que, si los ensayos siguen marchando bien, quieren llevar el quatre de vuit, el tres de vuit y la torre de set.

En la "corrua de foc"
Al anochecer, un grupo de unos quince castellers subirán con el resto de participantes a la montaña del Faro para encender en la hoguera montada en la cumbre sus fallas, troncos de madera montados con alambre a la manera de grandes antorchas. A las diez de la noche comenzará el descenso, por caminos de cabras con las fallas encendidas.

A la llegada de la "corrua de foc" a Pont de Suert, sus integrantes arrojarán las fallas ardiendo a una gran hoguera. En este momento Castellers de Terrassa levantarán un pilar "dando la bienvenida a los 'fallaires' y realizando de esta manera el hermanamiento de las dos tradiciones". El domingo, la colla está invitada a la comida popular.