La tradición de Fiñana en Terrassa

Publicat el 11 de febrer de 2019 a les 20:46
Las imágenes de San Sebastián y San Antón volvieron a recorrer el domingo los alrededores de la parroquia de Mare de Déu de Montserrat, epicentro de la fiesta patronal que la Hermandad de Fiñana en Terrassa, como cada año por estas fechas, organizó el pasado fin de semana. Con una participación que su presidente, Juan José García, califica de "espectácular" y detalles tan emotivos como que incluso las autoridades tiraron cohetes (la "pólvora", que le llaman los fiñaneros) durante la procesión.

El sábado, la Banda de Música de Fiñana hizo un pasacalle por el centro, con el cual hasta cinco familias con raíces en Fiñana descubrieron que en Terrassa, como en la localidad andaluza, también se celebran las fiestas de San Sebastián y acudieron el día siguiente a la procesión. "La música les sonó, preguntaron, y resultó que, pese a que llevamos 56 años organizando esta fiesta aquí, la desconocían."

También el sábado, antes del piscolabis en el centro cívico de Torre-sana, tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales en toda regla, disparado por Pirotecnica Jeromo. "Tenemos dos sangres. Cuando estamos en Fiñana es como si fuéramos de allá, y cuando estamos aquí, somos de aquí", resume García el espíritu de las personas que mantienen tradición en Terrassa.