La CUP propone parar los desahucios y subir el parque de alquiler

Publicat el 23 de maig de 2019 a les 22:00
Garantizar el derecho a la vivienda debe ser "la máxima prioridad para la próxima legislatura". La CUP presentó ayer algunas de sus propuestas en materia de vivienda, que resumió en cuatro ejes: parar los desalojos, regular el precio del alquiler, promover nuevas formas de vivienda y aumentar el parque público de alquiler. Los anticapitalistas quieren evitar la venta masiva de pisos a "fondos buitre".

Sugieren que el Ayuntamiento adquiera pisos cuando exista peligro de que puedan ser comprados a mansalva por esos fondos y, de esta forma, aumentar el parque público de alquiler. La CUP aboga pro abrir expedientes sancionadores a los bancos y los grandes poseedores que tengan casas vacías. Y expropiarlas.

La formación "cupaire" defiende la implicación del Consistorio en la paralización de los desahucios. Las leyes vigentes ya establecen mecanismos para ello, "pero hace falta voluntad política para ejecutarlos". Hay que incrementar los recursos y crear una mesa de seguimiento de casos de emergencia, una comisión formada por el Ayuntamiento y colectivos. Y regularizar la situación de ocupantes.