Publicitat
Comarca

Más de 146 mil electores de la comarca podrán elegir alcalde 

Un total de 146.507 electores de los ocho municipios del área de influencia de Terrassa (Matadepera, Viladecavalls, Ullastrell, Vacarisses, Rubí, Sant Cugat, Rellinars y Castellbisbal) están llamados mañana a las urnas para elegir alcalde. Los 146.607 electores de estas poblaciones suponen un aumento del 4% en relación a las municipales de hace cuatro años, en que pudieron votar 140.606 personas.

Sant Cugat es la localidad que cuenta con mayor número de votantes, con 62.680 (un 4,3% más que en la convocatoria de 2015). Le siguen Rubí (54.718); Castellbisbal (9.138); Matadepera (7.048); Viladecavalls (5.854); Vacarisses (4.913); Ullastrell (1.536) y Rellinars (620).

En cuanto al número de concejales que conformarán los nuevos consistorios, Sant Cugat y Rubí comparten cifra, con 25, al igual que Matadepera, Viladecavalls y Vacarisses, con trece. En Ullastrell se escogen once concejales, mientras que el plenario de Castellbisbal lo integran 17 regidores, y siete el del Ayuntamiento de Rellinars.

Desembarco
En estas ocho poblaciones se presentan a las elecciones municipales 24 formaciones, dos más que en lasde 2015. Junts per Catalunya (PDeCAT), ERC y PSC son las únicas que impulsan candidatura en todas. A estos partidos les sigue Cs, que presenta lista en todos los municipios menos Rellinars. La formación naranja lo hace por primera vez en Matadepera, Ullastrell y Vacarisses.

En Comú desembarca por primera vez en Viladecavalls, Vacarisses, Rellinars, Castellbisbal, Rubí y Sant Cugat , mientras que en los dos municipios restantes -Matadepera y Ullastrell- no se presenta.

El PP concurre en cuatro de las ocho localidades del área de influencia de Terrassa -Matadepera, Vacarisses, Rubí y Sant Cugat-, lo que supone una candidatura menos en relación a las últimas municipales de 2015, en que también se presentó en Castellbisbal.

La CUP, por su lado, se presenta en Matadepera, Castellbisbal (por primera vez) y Sant Cugat, mientras que la nueva formación surgida del movimiento Primàries Catalunya solamente concurre en Sant Cugat y Rubí.

El partido de ultraderecha Vox solo se presenta en Sant Cugat -donde lo vuelve a intentar por segunda vez consecutiva después de que en los comicios de 2015 no obtuviese representación municipal- y en Rubí, donde lo hace por primera vez. Otro partido de extrema derecha, Nosotros Partido de la Regeneración Social, se presenta únicamente en Viladecavalls. Está liderado a nivel nacional por el expopular Óscar Bermán, quien lo fundó tras ser expulsado del PP.

El resto de formaciones hasta completar las 24 son partidos independientes, algunos con una larga trayectoria en sus respectivos municipios y otros creados expresamente para estas elecciones. En el primer caso se encuentran Unió Independent de Vacarisses (UIPV), que gobernó el municipio 20 años, o Alternativa per Castellbisbal (ALTpCB), actualmente en el equipo de gobierno y que en esta ocasión concurre junto a los comunes. Veïns per Vacarisses (VxV), Grup Independent de Rellinars (GIR), Veïns per Rubí (VR) y Alternativa d’Unitat Popular (también en Rubí) son otras formaciones independientes con solera.

Respecto a los partidos independientes creados para estos comicios, destacan Divergência, en Vacarisses, o Minories y Units per Sant Cugat, en esta última localidad.

Más candidaturas
La población donde se presentan más candidaturas nuevas es Sant Cugat de lejos, con hasta cinco: Primàries, Minories, Units per Sant Cugat, Podemos y En Comú. Le sigue Viladecavalls con tres: En Comú. Divergência y Nosotros.

Sant Cugat también es la localidad donde concurren más candidaturas, con un total de doce. Le siguen Rubí, con diez; Vacarisses, con ocho, y Viladecavalls y Castellbisbal, con siete cada una. En el lado opuesto se encuentra Ullastrell, que con cuatro candidaturas es la población donde menos hay.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top