Publicitat
Cultura i Espectacles

Robinson Crusoe llega a la Biblioteca Central

El 25 de abril de 1719 se publicó por vez primera la novela "La vida y las extrañas aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero", del escritor británico Daniel Defoe, celebérrimo relato sobre el superviviente de un naufragio, que logra llegar a una isla aparentemente deshabitada, en la que vivirá durante veintiocho años. La Biblioteca Central de Terrassa celebra los trescientos años de este clásico de la novela de aventuras, de gran trasfondo filosófico, organizando este mes una programación de actividades.

La inaugura hoy Guillem-Jordi Graells, apasionado lector, estudioso y coleccionista del mundo literario generado por el personaje de Daniel Defoe, que a las siete de la tarde ofrecerá la conferencia "Robinson Crusoe, 300 anys… i les robinsonades". Graells explicará resumidamente "el alcance de su difusión a lo largo de tres siglos, y cómo muy pronto se convierte en un libro ‘educativo’, como propone Rousseau, que lo hace el libro de lectura y aprendizaje básico para niños", comenta el escritor y dramaturgo terrassense a este diario.

También abordará "la ingente cantidad de imitaciones, secuelas y obras moldeadas en el esquema básico del libro; las polémicas que ha generado, con autores, como Karl Marx, que lo considera el arquetipo del capitalismo explotador, o los que lo encuentran nefasto por los valores que inculca a los niños, como Gilles Deleuze, y también los aún más numerosos que lo elogian, bien porque representa un modelo de las capacidades infinitas del ser humano, o bien por el proceso de mejora moral e incluso de conversión religiosa".

La conferencia tratará asimismo de las traducciones de "Robinson Crusoe" al catalán (la más célebre y suprema, la de Josep Carner, que la editorial Llibreria Catalònia publicó en 1925), sus adaptaciones y las "robinsonadas catalanas", esto es, las obras inspiradas en el personaje, "como la muy reciente de Vicenç Pagès Jordà, y otras anteriores de Just Cabot, Francesc Vallverdú o Joan Margarit (un poemario)".

Cien libros y objetos diversos
El acto también tiene carácter de inauguración de una exposición de ejemplares y objetos sobre Robinson Crusoe, de la colección privada del propio Guillem-Jordi Graells. Una mitad de los cien libros expuestos es una selección de las ediciones inglesas,españolas y catalanas que ha reunido. La otra, obras "escritas a imitación, con variantes, o, más recientemente, ‘dando la vuelta’ al argumento y los dos personajes. Desde los robinsones de otras nacionalidades a los náufragos que son una familia, un grupo de niños, una pareja, etc… Y tanto del siglo XVIIII como del XIX, del XX y muy recientes, porque el modelo parece inagotable".

La exposición, que podrá visitarse solo hasta el día 12, también incluye cromos, postales, sellos y llaveros de los Club Robinson de las décadas de 1960 y 1970, postales de los parques temáticos creados a principios del siglo XX, matrices de grabados, recortables, una taza, un click, posavasos. Material diverso "para hacer entender la popularidad de la novela y el personaje".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top