Publicitat
Cultura i Espectacles

Rauxa busca micromecenas para sufragar la edición de 2019 

Rauxa-Setmana de la Poesia de Terrassa ha emprendido una campaña de "crowdfunding" (micromecenazgo) para sufragar su tercera edición, prevista entre el 16 y el 24 de noviembre, y especialmente la feria del libro de poesía de su última jornada. El pasado año, primero en que organizaron la feria, en el Raval de Montserrat, el Ayuntamiento les cedió carpas, iluminación y equipo de sonido para su celebración, "pero que ya nos avisó que, para conseguir recursos municipales, teníamos que constituirnos como asociación y como tal solicitar una subvención. Ya hemos puesto en marcha los trámites para ser una asociación legalizada -Rauxa Poesia-, pero a la edición de este año -las subvenciones deben pedirse en enero- ya no llegamos a tiempo, por lo que hemos decidido realizar este ‘crowdfunding’", explican Cris López y Empar Sáez, dos de los nueve "arrauxados" que forman el equipo de la Setmana.

La campaña se desarrolla en la plataforma Goteo, hasta el 20 de julio, y con 1.800 euros como cantidad final a la que aspiran. Las aportaciones de diez, veinte, treinta, cincuenta y cien euros tienen diversas "recompensas". Así, los donantes de diez euros recibirán dos libros de obras ganadoras del Premi Agustí Bartra de poesía (que se ofrecen en todas las cantidades, cedidos generosamente por Jordi. F. Fernández) y los de cien, también entradas para un recital, una consumición en otro, una publicación especial y dos menús de una comida que contará en los postres con el poeta Jaume C. Pons. Las aportaciones permiten el descuento fiscal.

La feria, prioritaria
La respuesta está siendo "mucho mejor de lo que esperábamos, si bien lo estamos trabajando cada día en las redes sociales", señalan López y Sáez. Por el momento van por los 1.100 euros, "y hemos tenido la la sorpresa de donantes que renuncian a las recompensas".

El dinero conseguido se utilizará primordialmente para la realización de la feria. "Aunque en la primera edición no hubo, una feria del libro de poesía ya era uno de los objetivos con que creamos Rauxa, con la idea de que las actividades giraran en torno a ella. El libro es la base de todo, y nuestro propóistio consiste en acercar la gente a la poesía y también a la lectura." Además de los puestos de venta de libros, la feria, que volverá a realizarse en el Raval de Montserrat,también incluirá, si es posible, actuaciones musicales y algún recital.

En caso de que sobrara dinero, se utilizaría "para pagar a los poetas, ni que sea la cena y el desplazamiento, como una manera de dignificar la poesía". Las dos anteriores ediciones de Rauxa han contado con nombres de alto nivel (Francesc Parcerises, Teresa d’Arenys, Enric Casasses, Anna Gual, Lluís Calvo, Dolors Miquel) "que han venido gratis, por amistad. Y alguno de nosotros les ha pagado el taxi de su propio bolsillo. Pensamos que a Rauxa le ha faltado proyección y publicidad, pero los programas de las dos ediciones realizadas ha sido muy buenos".

Rauxa nació en 2017, impulsado por un grupo de poetas y apasionados por la poesía que veían que, a lo largo del año, se hacían pocas cosas con ella en nuestra ciudad. Se decidió su celebración a lo largo de una semana de invierno, para arropar así la entrega del Premi de Poesia Agustí Bartra.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top