Publicitat
Cultura i Espectacles

La Diada del Patrimoni hace de Minyons la colla puntera del año

En el año de su cuarenta aniversario, Minyons de Terrassa están imparables, tempraneros en sus castells, y en un nivel y una progresión que augura grandes castells en esta temporada. Su buen nivel lo demostraron , el sábado, en la Diada del Patrimoni, celebrada con el ambiente que otorga su celebración dentro de la Seu d’Ègara.

Esta vez todo les salió perfecto, incluso el pilar de quatre caminat por el puente de Sant Pere /el pasado año se desmoronó cuando faltaba muy poco para llegar a la plaza del Rector Homs), que recorrió sin problemas los 350 metros que separan la plaza de la Creu Gran de les Esglésies de Sant Pere.

Los malva abrirían su actuación descargando su segundo tres de nou amb folre del año. En segunda ronda llegó el quatre de nou amb folre, con el honor de ser el primero de la temporada castellera.Lo tuvieron que defender en el encaix de terços y quarts, pero fue completado sin dificultades y seguido del lógico y grande estallido de alegría.

En la tercera ronda, descargaron el cuarto cinc de vuit del año (tripleta mágica pues). Y para rematar la faena, unos minutos después harían lo mismo con el pilar de set amb folre, también primero del año de la temporada castellera. Finalizarían los malva con nueve pilars de quatre, simultáneos y, por ello, de gran espectacularidad.

En estos momentos, la mejor
De "sorpasso" han calificado algunos cronistas esta gran actuación de Minyons, por el hecho de que les ha hecho saltar al número 1 del ránking casteller. Solo en 2015 y 2016 habían realizado el quatre de nou en la Diada del Patrimoni ,y este castell y el tres de nou antes de junio. (El pasado año, el quatre de nou lo estrenaron a finales de agosto en Sitges, y el pilar de set en la Mercè, a finales de septiembre). Toda la comunidad castellera tiene en estos momentos la admiración y la expectación puesta Minyons, y se les considera la colla más avanzada y en mejor forma.

En cuanto a las colles invitadas a la Diada del Patrimoni, que colaboraron en las pinyes de Minyons, Castellers de Sabadell descargaron el cinc de set, el set de set, el quatre de set y un vano de cinc. Y Nens del Vendrell, el dos de set, el quatre de set amb agulla, el tres de set y el pilar de cinc. La jornada tuvo su epílogo, unas horas después, en el local de Minyons, que acogió una cena de hermandad y un concierto del grupo La Mamba Sonora.

¿Hacia otro tres de deu?
La Diada del Patrimoni ha significado un importante paso adelante para conseguir una gran temporada. El hecho de que el tres de nou se estrenara tan pronto (el pasado día 12, en la Fira Modernista) hace pensar que este año podamos volver a ver un tres de deu malva, "que queremos trabajar de cara a Girona (el 27 de octubre)", señala el cap de colla, Arnau Boada, "pero que según como vayan los ensayos podría llegar antes". Por ejemplo, en la Diada de la Nova Atenes que organizaen Terrassa (es bienal y este año toca), el 13 de octubre.

Para Festa Major, Minyons se plantearían el dos de nou, el nou de vuit y el pilar de vuit. El cinc de nou "lo ensayaremos para Festa Major, pero si le falta un poco, que es lo más probable, podríamos intentarlo en la Diada del 40 Aniversari, el 14 de julio. Debería llegar como máximo en la Mercè o la Nova Atenes. Otro objetivo es el quatre de nou amb el pilar, que Minyons han cargado en diversas ocasiones desde 1999 pero nunca han podido descargar. "Creo que ahora tenemos la calidad técnica y una gran estabilidad con el pilar para plantearnóslo y conseguirlo".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top