Publicitat
Cultura i Espectacles

Jornada de cultura japonesa en la Asociación Tenshin

La Asociación Tenshin, en su sede de la calle de la Llibertat de Terrassa, celebra mañana, a partir de las 10 de la mañana, una jornada dedicada a la cultura japonesa, con actividades relacionadas con la cultura tradicional y moderna del país nipón. La entidad organizadora, creada para la difusión de la cultura de Japón en todos sus aspectos, se dedica principalmente a la enseñanza del aikido, un arte marcial que se caracteriza por la combinación de la defensa personal con el desarrollo espiritual del practicante. Por esto, también destacarán las exhibiciones de artes marciales, con demostraciones reseñables, por ejemplo, como la que llevará a cabo el maestro Pere Calpe.

Las actividades se podrán seguir en las dos salas de la asociación, la grande y la pequeña. En la grande, a las diez de la mañana, habrá un taller de bonsai, el arte de cultivar árboles y plantas, habitualmente arbustos, de forma que su apariencia acabe siendo de un tamaño muy inferior al natural, todo gracias a una serie de técnicas que se podrán conocer en esta actividad.

Después, a las once de la mañana, será el turno de otra actividad muy típica de Japón como es la ikebana, que consiste en los arreglos florales y la ornamentación de las flores. Esta disciplina también supone una especie de manera de vivir en comunicación con la naturaleza. Tras este taller, llegará, a las 12’30 del mediodía, el turno del Sumi-E, una técnica de pintura de arraigo en ese país.

A las 13’30 horas de la tarde, el taller estará dedicado a las armas ninja. A las cinco llegará el haiku, una forma de poesía japonesa y, una hora más tarde, será el turno del iaido. Esta exhibición, a cargo del maestro Pere Calpe, trabaja el arte de desenvainar la espada. Calpe es toda una institución en Catalunya por lo que se refiere a este arte. Sin duda, este será uno de los platos fuertes de la jornada.

En la sala grande, las últimas actividades serán el suiseki, que se refiere a la decoración con piedras, a las seis de la tarde, y se cerrará la jornada en esta estancia con el reiki, disciplina promovida a inicios del siglo XX por el budista japonés, Mikao Usui.

Un taller de origami
Por lo que respecta a la sala pequeña, la jornada se iniciará con un taller de origami, una técnica que, como la papiroflexia, consiste en obtener figuras de formas variadas con papel, sin usar elementos para pegarlo ni cortarlo. Después a las once, llegará el taller de manga, los cómics en esas tierras.

A las doce del mediodía, un poco de conocimiento del idioma japonés destinado a los pequeños, taller que seguirá a la una, pero en esta oportunidad para los mayores. A las cinco de la tarde, la sala pequeña acogerá de nuevo un taller de manga y, una hora más tarde, será el turno del shodo, un tipo de caligrafía japonesa nada fácil de dominar. Posteriormente, se acabarán las actividades de esta sala con, de nuevo, japonés para adultos.

Además de los talleres expuestos, también habrá paradas con cómics, juguetes, libros dedicados a las artes marciales, bonsais y también deliciosos dorayakis, un típico dulvce japonés, así como una degustación de gastronomía nipona. El precio de la entrada para adultos será de tres euros y, para los niños de un euro. los niños menores decuatro años tendrán la entrada libre a las jornadas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top