Publicitat
Cultura i Espectacles

“Montse Busquet ha acercado la lectura a los ciudadanos”

Prácticamente nadie de las bibliotecas de la ciudad acudió el viernes a la cena anual de aniversario de la refundación del Ateneu Terrassenc, celebrada en el hotel Don Cándido y que reunió un centenar de asistentes, en la que la entidad entregaba el premio Ateneista d’Honor de este año a Montserrat Busquet (Terrassa, 1949), hasta hace cuatro años, en que se jubiló, directora de la Central de Terrassa. Paradójicamente, esta ausencia, señaló su glosadora, Maria Gental, actual directora de la Bct, era precisamente "un acto que honra la Montse, una muestra de la estela que dejado, la manera de hacer, de trabajar".

No hay que extrañarse, porque resultó que, precisamente esa noche, las bibliotecas de Terrassa celebraban la "Supernit", organizada junto con el Club Súper 3. Y trabajando en las actividades de esta iniciativa, fuera de horas y de los clásicos servicios bibliotecarios, estaba todo el personal. "Es decir, son allí -y por esto no pueden ser aquí, aunque querrían- porque participan en una idea de lo que son y lo que han de ser las bibliotecas que han aprendido, han heredado y han admirado de Montse Busquet."

Una pionera
De su antigua "jefa", Gental dijo que gracias a ella la de Terrassa fue una de las primeras redes de bibliotecas municipales que se dotó de web, blog y redes sociales, "y para saber si lo habíamos de tener ensayaba ella por su cuenta. Decía: ‘me he abierto una cuenta en Twitter para saber como es, me he peleado con ella y ya lo tengo. Es muy chulo, las bibliotecas hemos de estar’ en ello. Y para que estuvieran, de entrada se ponía ella. Delante".

Gental también subrayó que Montserrat Busquet fue innovadora aplicando la ley de bibliotecas, y en otras cuestiones. La buena relación de las bibliotecas de Terrassa con el Ateneu Terrassenc "es gracias a Montserrat Busquet, con la que se inició el concurso de narraciones cortas Josep Soler i Palet".

Gental subrayaría que Montse Busquet "ha hecho mucho por nuestra ciudad, por la cultura, por incrementar las capacidades de los ciudadanos acercándolos a la lectura, a tener criterio, a poder decidir y escoger y ser más libres".

Y también desveló Gental lo que ha ido haciendo Busquet tras jubilarse. Le quedó el gusanillo de hacer rutas literarias, porque cuando trabajaba no tenía tiempo, y ha organizado las de "La teranyina", de Jaume Cabré, "La ciutat del fum" de Vicenç Villatoro y "El cosidor d’errades" de Tessa Julià, "todas ellas para visibilizar la Terrassa industrial".

Ahora una biblioteca en níger
Además, como "no para quieta y quiere mejorar el mundo, como ha hecho siempre, ahora ayuda a montar una biblioteca escolar en Níger. Y por si esto fuera poco trabajo añadido para una jubilada, se ha implicado también de una manera entusiasta y activa en los acontecimientos excepcionales que vive nuestro país, a veces tan esperanzados, a veces tan dramáticos. Cada tarde a las siete, pongamos por caso, la encontraremos en el Raval de Montserrat, ante el Ayuntamiento, acompañado su madre a cantar por la libertad de los presos y exiliados terrassenses, que tanto echamos de menos". Concluyó Gental su glosa afirmando que "la ciudad que tanto ha contribuido a mejorar la debe también este agradecimiento y este reconocimiento".

Durante el acto también se entregó el "Soci d’Honor de l’Ateneu Terrassenc", este año otorgado a Esteve Cardellach, uno de sus fundadores (tiene el carnet número 3). Su glosa la hizo Noemí Barja, que recordó su trayectoria deportiva (con 17 años fue campeón de España de natación, en 1966), política (concejal entre 1983 y 1987) y científica (catedrático de cristalografía y mineralogía de la UAB). Y además "ha mantenido una gran implicación en el mundo de la cultura (fue vicepresidente de Amics de les Arts) y el deporte (miembro de junta del Club Natació Terrassa).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top