Publicitat
Cultura i Espectacles

Octavi Intente inicia la colección de carpetas de arte y poesía de Amics

De "híbrido entre el libro de calidad y la edición de obra gráfica" califica Samuel Garrofé la nueva inicativa de Amics de les Arts que tiene como objetivo la recuperación de artistas terrassenses, así como la difusión de talentos emergentes. Se trata de una colección de carpetas, en tiradas numeradas, que contendrán láminas de un autor, con reproducciones muy cuidadas de sus obras, sobre papel de gran calidad, "de manera que puedan apreciarse toda la calidad de matices del original, sus colores, sus texturas".

Además, cada carpeta incluye un texto de presentación y poemas en el reverso de las láminas, y será objeto de una exposición en "la galería literaria" -la sala de la Cúpula de Amics de les Arts-, si bien los originales de las obras se exhibirán únicamente en el acto inaugural -el resto de días, las reproducciones.

Este proyecto sin título, conjunto de dos vocalías de la entidad, el Laboratori Creatiu y el grupo de literatura, se inicia con "Robots". Ocho láminas que reproducen obras de Octavi Intente, detrás de las cuales pueden leerse versos de Jordi F. Fernández. La presentación es de Marta Canal i Cardús, experta terrassense en las filosofías y ideas del transhumanismo.

"Llevo bastante tiempo pintando retratos (esto es, de medio cuerpo para arriba) de robots", señala Intente a este diario, "y cuando me propusieron un tema para la carpeta, pues tenía éste que se ajustaba. Están hechos uno a uno, sin un planteamiento a priori de la serie, ni una selección intencionada".

Estereotipos
El primero, "y el culpable de todos los demás", fue el robot torero. Inspirado por un marco que tenía en desuso, Intente lo pintó sobre una tela samir adherida sobre madera, "cuya onda me daba un mate que me pareció interesante. Y a partir de este criterio hice todos los demás": el director de orquesta, el payés, el banquero, el jeque del petróleo, la vendedora de pescado, el obispo, el militar y el juez.

"Cada robot es un estereotipo". A a las partes metálicas, inspiradas en la imagen prototípica que nos ha dado la ciencia-ficción, casi siempre el "rostro" y las articulaciones, el artista ha añadido elementos de recreación de dichos tipos humanos, "que al hacerlos robots me permitían pintarlos dándoles un interés, una tensión, que de otra forma no tendrían". Así, un surtidor de gasolina se aposenta en el rostro del jeque, la boca del obispo es un triturador de carne, la nariz del juez recuerda la de un cerdo, la pescadera tiene una cara-altavoz y un círculo rojo, "porque siempre es la que va más pintada de las vendedoras del mercado. Cosas sutiles. Al plantearme cómo iba a ser la cara de cada robot, buscaba elementos vinculantes con ese oficio. En algunos, el paisaje de fondo también explica cosas (las ruinas tras el militar, el cielo sobre el obispo) y en otros lo pinté liso".

El conjunto reproduce el formato y el espíritu de "una galería de antepasados, o de personajes ilustres" pero al estilo de Intente, y solo como él podía pintarla. "Haciéndola me lo he pasado bien, y pienso que tiene cierta potencia artística".

No esconde el artista terrassense que ha pintado estas obras con un poco de voluntad de hacernos pensar sobre el futuro que nos espera, en este momento tecnológico de llegada de una nueva etapa de la robotización y de desarrollo de la inteligencia artificial. Lo que era ciencia-ficción se está convirtiendo en realidad. "Ahora mismo, todo el mundo parece tener algo que pensar, y decir, sobre el tema", señala. "La cuestión esencial, en él, , es quién empoderará a quién, el robot al hombre, o el hombre al robot, y si éste acabará siendo nuestro suplente en el planeta".

Los datos

Exposición: "Robots"

Artista: Octavi Intente

Fechas: Hasta el 5 de julio

Lugar: Galèria Literària-La Cúpula de Amics de les Arts (c/Sant Pere, 46)

n Horario: De lunes a viernes, de cinco a ocho de la tarde.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top