Publicitat
Esports

Sarai Gascón repite como mejor deportista

Sarai Gascón fue coronada ayer, por tercera vez en su carrera, mejor deportista de Terrassa. La nadadora paralímpica revalidó el premio obtenido el año anterior en base a los méritos acumulados en un extraordinario 2016 en el que conquistó tres medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y cinco medallas de oro en el Campeonato de Europa de Funchal. La edición número 42 de la gala del Esportista, organizada por el Ayuntamiento de Terrassa y Diari de Terrassa, se llevó a cabo ayer por la tarde en el Teatre Principal en un acto que reunió a unas seiscientas personas. Sarai Gascón recogió el Trofeu Lluís Francino i Riera de manos del alcalde, Jordi Ballart. El humorista Jordi LP fue el encargado de presentar la velada. Es la cuarta oportunidad en los cinco últimos años que el máximo galardón recae en una deportista femenina.

Sarai Gascón firmó un 2016 magnífico en el que se confirmó como una de las grandes estrellas del deporte paralímpico español. Su punto álgido se produjo en los Juegos de Río de Janeiro, donde subió al podio en tres oportunidades en calidad de subcampeona paralímpica. La nadadora egarense se colgó la medalla de plata en los 100 metros libre, en los 100 mariposa y en los 200 estilos. También fue finalista en los 50 libre, especialidad en la que se alzó con la quinta posición.

Con esas tres medallas, Sarai Gascón ya acumula seis podios en los Juegos Paralímpicos. Un récord que ningún otro deportista terrassense iguala en una cita olímpica o paralímpica.

Un año extraordinario
Su año, además, se completó con una brillantísima actuación en el Campeonato de Europa disputado en Funchal. En el mismo, previo a los Juegos Paralímpicos, conquistó cinco medallas de oro en los 50 y 100 libre, 100 mariposa, 200 estilos y con el relevo de 4×100 libre.

Sarai Gascón no pudo recoger su tercera estatuilla como mejor deportista de Terrassa, ya que se encuentra en Oviedo disputando el Campeonato de España con la selección catalana. Tras conocer la noticia, sin embargo, expresó su satisfacción en declaraciones a este rotativo. "Estoy enormemente contenta. No tengo palabras. Me da mucha rabia no poder estar ahí con toda mi gente", comentó. La nadadora egarense añadió: "Me ha hecho una ilusión enorme volver a ser reconocida como la mejor deportista de mi ciudad. Además, estoy contentísima porque mi entrenador, Miguel Vázquez, también ha ganado, así como mi amiga Laura Roca. Tenemos un auténtico equipazo", señaló una Sarai Gascón tremendamente feliz y emocionada.

Sobre el escenario del Teatre Principal, su padre Emili Gascón, también visiblemente emocionado, recogió el trofeo en su nombre. "Gracias a Terrassa por estar siempre al lado de Sarai", dijo.

El segundo gran premio de la noche, el correspondiente a la mejor entidad, recayó en el CN Terrassa. El año 2016 fue muy brillante en el ámbito deportivo para la entidad egarense. En primer lugar destaca su aportación olímpica. Seis de sus deportistas acudieron a la cita de Río de Janeiro, lo que supone un récord en la historia del club. Además, el primer equipo masculino de natación conquistó la Copa de España por primera vez en su historia, mientras que el equipo femenino se clasificó en la tercera posición de dicho torneo. Y no hay que olvidar éxitos destacados como el regreso a la competición europea del primer equipo de waterpolo o el ascenso del sénior femenino de básquet a Copa Catalunya. Y la organización de competiciones de primer nivel en sus distintas secciones.

El CN Terrassa fue uno de los grandes triunfadores de la velada. Además del premio a la mejor entidad, el club resultó premiado en algunos de los galardones de mayor calado. En ese sentido, destacó el premio al mejor entrenador que recayó en Miguel Vázquez, responsable del primer equipo de natación. Vázquez ha situado al club egarense en primera línea en los últimos años y en 2016 coronó ese trabajo con la obtención de la Copa de España masculina y la aportación de dos representantes al equipo olímpico español, Albert Puig y Patricia Castro, y una al paralímpico, la propia Sarai Gascón.

También obtuvo el premio al deportista promesa en la figura de Álvaro Granados. El waterpolista local es el abanderado de una generación más que prometedora, que ha asumido ya importantes responsabilidades en el equipo egarense. A sus 17 años, Granados se quedó a un paso de acudir a los Juegos Olímpicos de Río.

El Egara, mejor equipo
El último premio para el CN Terrassa recayó en la nadadora Laura Roca, que se llevó el galardón al deportista Máster del año, uno de los nuevos premios de esta edición. Roca, entre otros éxitos, obtuvo dos títulos europeos.

El conjunto masculino del Club Egara, campeón de Liga de hockey, fue reconocido como mejor equipo del año por el citado éxito. Y la Mitja Marató de Terrassa recogió el galardón al mejor acontecimiento deportivo de 2016 tras una magnífica edición en la que se batió el récord de la prueba a cargo de Carles Castillejo.

Entre los nombres propios de la gala cabe citar también a Jordi Merino, mejor dirigente del año. Presidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, vio reconocida su labor en una de las federaciones que aglutina más licencias, más entidades y que ha obtenido el reconocimiento internacional de algunas de sus selecciones. Fernando Berbel, por su parte, fue premiado en el apartado de dedicación al mundo del deporte tras una vida dedicada al fomento del balonmano local. Y Jordi Ruiz, subcampeón paralímpico con la selección de básquet en silla de ruedas, fue el mejor en la categoría de deportistas con discapacidad física.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top