Publicitat
Esports

Las selecciones, preinscritas para la nueva Liga Mundial

España no quiere perder el tren y está haciendo todo lo posible para acercarse cada vez más a una élite del hockey mundial de la que hace no demasiadas temporadas era un miembro fijo. La Federación Internacional de Hockey ha puesto en marcha una iniciativa que puede revolucionar el mundo del hockey, tanto a nivel de clubs como de selecciones. Se trata de la FIH Home & Away League, una competición que enfrentará a las nueve mejores selecciones mundiales, tanto masculinas como femeninas, entre los meses de enero y junio. El sistema de la competición, que arrancará en la temporada 2019-2020, es de una liga de dos vueltas (dieciséis partidos), al final de la cual los cuatro primeros clasificados disputarán una "final four".

Las principales selecciones mundiales se han preinscrito ya para tomar parte en una competición que afectará de forma notable al desarrollo de las Ligas domésticas y concederá mayor protagonismo a las selecciones nacionales. España ha apostado por este proyecto y el próximo fin de semana sabrá si la FIH acepta su candidatura de entre las catorce que se han presentado tanto en la categoría masculina como en la femenina.

En busca de financiación
Santi Deó, presidente de la Federación Española, ha expresado su inequívoca decisión de que las dos selecciones españolas participen en esta nueva competición que reunirá a la élite mundial del hockey. "Tenemos que hacer todo lo posible por no perder este tren y estar en esta nueva competición. Lo más importante en estos momentos es encontrar la financiación necesaria. Lo estamos intentando a través de diferentes espónsors y estoy convencido de que lo conseguiremos. Por lo menos no podremos decir que no lo hemos intentado", señala el directivo barcelonés. El montante económico anual que se exige a cada selección participante es de 700.000 euros.

Los miembros de la Asamblea General Extraordinaria aprobaron la preinscripción de España para tomar parte en ambas competiciones. El próximo fin de semana, la Federación Internacional dará una respuesta a la participación española en el transcurso del Comité Ejecutivo de este organismo que se celebrará entre los días 17 y 18 de junio en la ciudad suiza de Lausana. En caso de que las noticias fueran positivas, sin embargo, habría que volver a ratificar la presencia de las selecciones españolas en tan ambiciosa Liga mediante otra asamblea extraordinaria en la que se aprobaría de forma definitiva la participación de España en la FIH Home & Away League.

Un plan viable
Consciente de las "alteraciones" que la participación en una competición de estas características puede suponer para los clubs, el secretario general de la Federación Española de Hockey, José Antonio Gil, considera que la asamblea daría el OK a participar en el caso de que la FIH acepte la candidatura española. "Entiendo que la asamblea será favorable al proyecto si somos capaces de presentar un plan que se vea factible. Desde la Federación no tenemos ninguna duda de que tenemos que estar entre los grandes del mundo", explica. Pero añade a renglón seguido: "Sabemos también que participar en esta Liga de selecciones implicaría un cambio radical de la competición tal y como la conocemos".

Son doce las selecciones que han presentado su propuesta para tomar parte tanto en el evento masculino como en el femenino. Seis de ellas son europeas: España, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra e Irlanda. Las seis restantes son Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda, Japón y China. Además, en la categoría masculina se han apuntado Pakistán y Malasia y en la femenina Italia y Estados Unidos.

Dentro de ocho días se conocerán los nombres de las nueve selecciones masculinas y las nueve femeninas que tomarán parte en esta nueva competición. Cinco de las preinscritas, por lo tanto, se quedarán fuera del proyecto.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top