Publicitat
Esports

“Hacienda trata a los futbolistas como si fuesen delincuentes”

El economista José María Gay de Liébana estuvo recientemente en Terrassa, participando en un acto organizado por la Assesoria Vallparadís. Habló de las perspectivas de la economía española, pero también del momento económico del fútbol español, uno de los sectores en los que destaca como especialista reconocido a nivel internacional.

Estamos en pretemporada y se habla de operaciones multimillonarias de fichajes. ¿Es sostenible este volumen de gasto?
Yo creo que no hay ningún jugador que cueste esas cantidades de las que se habla. El mercado es una burbuja impresionante. Hay una serie de clubs que sí pueden pagar, pero en definitiva lo que generan es una inflación impresionante. No hay ningún jugador que valga 100 millones de euros o más.

¿Entonces cómo se mantiene esa realidad?
Hay clubs con un gran potencial que quieren tener a un jugador para convertirlo en un icono para temas de marketing. La inversión no sólo es el fichaje, sino que hay que pensar en lo que cuesta mantener un futbolista de ese nivel porque los sueldos tienen una gran importancia.

Eso lo pueden soportar pocos clubs.
Barça, Real Madrid y la Premier. Los clubs ingleses lo han hecho muy bien, tienen un gran modelo aunque no jueguen la final de la Champions. Barça y Real Madrid son dos de los primeros clubs en volumen económico.

Usted se ha pronunciado en los últimos tiempos de forma optimista en relación a la forma en que han mejorado los clubs españoles.
Han habido momentos muy dificiles, no olvide que tuvimos a 23 clubs en situación concursal y no se veía una salida. Aquí ha habido un buen trabajo de los clubs, que se pusieron las pilas y supieron moderar inversiones y liquidar la deuda, en segundo lugar el Consejo Superior de Deportes ha ayudado en la figura de Miguel Cardenal y también la Liga de Fútbol Profesional, con su presidente Javier Tebas al frente. De los 700 millones que se debían a Hacienda se ha pasado a unos 170. El fútbol español ha saneado sus números. Mis dudas nacen si hablamos del crecimiento del fútbol español. Hay que ver cómo quedará el reparto de los ingresos televisivos. Pienso que aumentará pero seguiremos lejos de Inglaterra.

¿Estamos lejos de otras Ligas europeas?
Aquí hay dos monstruos que son la Premier League y la Bundesliga. La Liga española es una tercera Liga.En Alemania lo hacen muy bien, apostando por la vertiente comercial vinculando a los clubs a determinadas marcas, buscando la fidelidad de sus aficionados, es un fútbol donde no hay violencia y los precios son baratos. Tienen 18 clubs y están facturando más que la Liga española. Y la Premier es la referencia. Por ejemplo, a nivel de sueldos estamos hablando de 2.800 millones de euros y aquí estamos en 1.400. Por tanto, si un jugador quiere dar un paso adelante se marcha a la Premier. Además, hay otro aspecto importante que es la seguridad del cobro, cosa que ahora se está produciendo en España. Allí si te dicen que pagas un impuesto del 40 por ciento lo pagas y ya está. Y aquí se trata a los futbolistas como delincuentes. La mayoría de futbolistas han pagado según dice la norma y la norma la reinterpreta Hacienda para levantar actas. En lugar de buscar el fraude tributario se dedican a perseguir a los deportistas. El ministro Montoro no persigue el fraude fiscal, sino que aprieta a la pequeña y mediana empresa y a los futbolistas. Lo que tiene que buscar es dónde está la suciedad desde el punto de vista tributario. Y es lo que no hace.

¿El futuro está en Asia?
A nivel televisivo creo que está en Latinoamérica porque tienen una economía pujante. Pero sobre todo hay que mirar a Estados Unidos, donde cada vez habrá más influencia europea, latina. Asia también es un gran mercado, pero creo que es más de la Premier. Japón es un buen mercado, aunque se habla poco. El fútbol europeo seguirá siendo la referencia, aunque a la larga se tendrán que jugar las grandes competiciones en otros puntos del mundo. Es la forma de acercarte al consumidor.

¿Y China?
Es un buen destino para quien ya lo ha hecho todo aquí. Lo que es cierto es que están invirtiendo en entrenadores de primera fila porque quieren construir un gran equipo para el Mundial de 2026.

Usted es un declarado seguidor del Espanyol. ¿Le gusta que esté en manos de un propietario chino?
No hay más remedio. Me gustaría más que estuviese en manos de capital catalán, pero Catalunya debe tomar muy buena nota del Espanyol. Es el primer paso de lo que vendrá en el futuro. Acabaremos todos comprados por capital extranjero y colonizados económicamente. No le hablo sólo del fútbol. En Madrid los principales edificios son chinos, el Atlético de Madrid tiene capital chino, el Granada igual. El fútbol es el primer paso de un proceso de colonización de la economía española.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top