Publicitat
Esports

Una extraña pareja… de tenis

En algunos deportes, como la natación, no resulta muy extraño que algunos deportistas con discapacidad entrenen o compitan con deportistas válidos. Esta circunstancia ha llegado ahora al mundo del tenis. Y lo ha hecho de la mano del tenista egarense Xavi Fernández, actual responsable de la escuela de tenis en silla de ruedas del Atlètic Terrassa Hockey Club. Fernández participa junto a su amigo y alumno Jordi Ros en el tradicional torneo de tenis de dobles para veteranos denominado Yellow Penya Sénior. Se trata de una competición que se celebra todos los viernes, de septiembre a junio y que comenzó su andadura hace ya 45 años en la Penya Arlequinada. Las últimas cinco ediciones las ha organizado el Atlètic Terrassa.

Xavi Fernández, que se ha especializado en los últimos años en el mundo del tenis adaptado, sugirió a los capitanes de la Yellow Penya Sénior que pudiera participar a partir de esta temporada en este evento que aglutina a veintisiete clubs del Vallès Occidental junto a un jugador en silla de ruedas, Jordi Ros. Todo el mundo aceptó esta iniciativa pionera y Ros puede jugar así más asiduamente de lo que lo haría si sólo pudiera competir en los escasos torneos que existen para veteranos en silla de ruedas.

Esta integradora pareja (Atlètic "C") debutó con victoria enfrentándose al CN Sant Cugat "B". Fernández y Ros se impusieron por 6/2 y 7/6 (2) en su primer partido. Ganaron también el segundo partido, en que se vieron las caras con el Club Egara "C".

Pocas diferencias
La única diferencia que existe entre Jordi Ros y los otros tres jugadores en pista es que este juega sentado en una silla de ruedas y puede devolver la bola en dos botes. "Estamos muy satisfechos de que el resto de parejas participantes hayan aceptado que Jordi pueda formar pareja conmigo. Entiendo que es una manera de visibilizar y normalizar la práctica del tenis en silla de ruedas. Cuando organizábamos torneos de tenis adaptado en el club, recuerdo que la gente lo acogía con cierta reticencia. Pero con el paso de los años, los espectadores alucinan con el tenis que practican estos jugadores", explica.

Igual que Xavi Fernández, Jordi Ros lleva toda su vida jugando a tenis. Tiene 48 años y comenzó a jugar cuando tenía ocho años. A los 19 sufrió un accidente de tráfico en la carretera de Sabadell a Matadepera, muy cerca de las instalaciones de Can Salas, donde entrena y juega actualmente. "Al poco tiempo de sufrir el accidente continué jugando a tenis. Con Xavi Fernández nos conocemos desde hace mucho tiempo y es algo muy bonito poder jugar con él en un torneo de válidos. Por el momento nadie se ha quejado y me permiten jugar. Mi intención es seguir haciéndolo", explica este tenista, que fue paralímpico en los Juegos de Barcelona 1992. Nació en Sabadell y ha residido en Matadepera. Actualmente lo hace en Bellaterra. Para él no es nada sencillo poder seguir jugando a tenis. Trabaja en una imprenta familiar en Sabadell. Al salir del trabajo se desplaza hasta Can Salas para entrenar con el grupo que prepara Xavi Fernández.

Puertas abiertas
Una circunstancia que han observado en sus primeros partidos en pista Fernández y Ros es el cambio de actitud que experimentan los rivales durante el partido. La condescendencia inicial acaba transformándose en absoluto respeto. "Es muy curioso porque los rivales suelen comenzar jugándole con cuidado a Jordi, como si no quisieran abusar de él. Pero él siempre ha sido un jugador muy agresivo. Saca mejor que yo y es muy bueno en la red. Eso provoca que los rivales, cuando han pasado ya unos minutos, se olvidan de la silla y sólo piensan en como superarle. Y la verdad es que no les resulta nada fácil".

Jordi Ros comenta: "Es normal que al principio los rivales se cohiban un poco al ver a alguien sentado en una silla. Es como cuando juegas contra una chica y piensas en lanzarle bolas lentas. Pero cuando ves que ella te las devuelve fuertes todo cambia", señala Ros.

No contento con haber apostado por la integración en el mundo del tenis, Fernández quiere dar un paso más y está trabajando para crear un torneo de tenis adaptado en el Atlètic. Experiencia no le falta, ya que ha impulsado los Campeonatos de Catalunya y de España en Can Salas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top