Publicitat
Diari de Terrassa

Los íberos llegan a la Biblioteca Central

Quince años ya lleva el Institut d’Estudis Ibers (IEI) organizando su popular curso de cultura y lengua íberas, que trae a Terrassa, una vez al mes, a estudiosos de este pueblo antepasado nuestro -la primera civilización de la Península-, el interés por el cual no deja de crecer, y a numerosos “íberoheridos” que de toda Catalunya vienen a Terrassa a escucharlos. La edición 2015-2016, que comienza este sábado y se desarrollará hasta mayo, mantiene sus características: sesiones matinales (de once de la mañana a 1.30 de la tarde), en la Biblioteca Central de Terrassa, complementadas con alguna salida, con posibilidad de seguir el curso online y tutorías por correo electrónico. Todo gratuito.

El curso ha estado precedido, este año, de una exposición de maquetas de viviendas de la época íbera y reproducciones de objetos como piezas de cerámica y armas, realizadas por Miquel Cos Argemí, Albert Motis y Frederic Santaeulària. “Ha sido una buena manera de ponernos en contexto con la época antes del inicio “, señala la presidenta del IEI, Cèlia Escudé.

Continuidad cultural
Algunos de los talleres y conferencias de este “XVè Curs de Cultura i Llengua Iber” son totalmente nuevos, como el estudio comparado “Continuitat cultural íbera a l’Edat Mitjana catalana” que David Albarra, ingeniero informático y especialista en el medioevo, presentará el sábado. “Lo explicará, además, con unos montajes muy buenos.” Esta primera sesión se complementa con charlas de Albert Motis y Jordi Munill sobre cerámica y cestería

También es novedad el taller de “antropología biopsicoemocional de los íberos” que Neus Sala y Amadeu Díaz presentan el 12 de marzo.

La introducción de los temas botánicos, a cargo de Àngel M. Hernández Cardona, auténtico “sabio de las plantas”, ha sido uno de los éxitos de las últimas ediciones. Hernández protagonizará dos innovadoras sesiones. El 12 de marzo, sobre la “vegetación y cultivos en época íbera,” con plantas naturales debidamente preparadas que podrán verse con un microscopio “para que todo el mundo pueda entender lo que se explicará después”. Y el 30 de abril realizará una absolutamente inédita “experiencia botánica” en el oppidum (lugar elevado para la defensa) íbero de Sant Pere Sacama (Olesa de Montserrat), junto con el equipo de arqueólogos del lugar.

Continúan, por supuesto, los temas “imprescindibles”, que pueden acoger las últimas novedades o debates. El 21 de noviembre, Ignasi Puig explicará la organización política de los íberos, y Roser Hernández la arqueología social y su posible relación con el pueblo bereber. Los íberos también tenían su medicina, que el médico y cirujano Josep Comerma dará a conocer el 12 de diciembre, en una sesión compartida con Ignasi Catalán, que hablará de la historia, la filosofía y la antropología íberas.

Traducir la lengua íbera
El mundo funerario íbero centrará la convocatoria del 16 de enero (con los arqueólogos Joaquim Garcia y Dolors Zamora). A la lengua íbera, y sus intentos de traducción, se dedicará la del 27 de febrero, con David Folch y Antoni Jaquemot, (autor de la novela “Undiketa”, ambientada en la Catalunya del siglo II a. C.) El “foro íbero de opinión y debate” tendrá lugar el 13 de febrero, con coloquios sobre psicología, fonética y mitología.

Un carácter especial tiene cada año la sesión dedicada a la música, en la que se interpreta el “Cant del Iunstir”, en lengua íbera. Será el 16 de abril, coincidiendo con la entrega de diplomas, y, como en ocasiones anteriores, contará con la conferencia “La música al món antic”, a cargo de la especialista Carme Rusiñol. El punto final del curso volverá a ser la “Jornada dels ibers”, el 28 de mayo, en la Plaça Vella.w

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top