Publicitat
Diari de Terrassa

Terrassa luce sus galas olímpicas

El deporte terrassense vive un idilio con el Olimpismo casi desde sus inicios. Y el próximo mes de agosto, en Río de Janeiro, la ciudad volverá a demostrar su potencial deportivo con la presencia de diecinueve deportistas en los Juegos Olímpicos. Una cifra que habla por sí sola de una ciudad a la que el periodista Andreu Mercè Varela bautizó como la más olímpica del mundo en 1964 atendiendo a la relación entre su número de habitantes y la elevada presencia de egarenses en la delegación española, que en ese año alcanzó los diez representantes. El número de deportistas que se desplazarán a Brasil supone la tercera mejor marca de la historia olímpica de Terrassa. Únicamente en Pekín 2008, con 22 deportistas, y en Barcelona’92, con 20, se sobrepasó esa cifra. En Sidney’2000 también tomaron parte 19 deportistas terrassenses. En todo caso, hay que dejar constancia de que el número podría aumentar en el caso de que debuten Jordi Carrera y Júlia Pons, que viajarán a Río de Janeiro en calidad de reservas de las selecciones españolas de hockey, en categoría masculina y femenina, respectívamente. Ellos ocuparían una plaza en el equipo si se produce alguna lesión.
No hay que olvidar tampoco a los terrassenses que formarán parte de los distintos cuerpos técnicos de algunas selecciones españolas. Es el caso de Ramon Sala, segundo entrenador del combinado masculino de hockey o de Jordi Valls, miembro del cuerpo técnico de la selección femenina de waterpolo. En ese deporte también acudirá a Río como miembro de la delegación española el director técnico del área de waterpolo de la Federación Española de Natación, Rafael Aguilar.

En esta oportunidad, Terrassa estará presente en tres deportes. El hockey será, como es habitual, el más representado con catorce deportistas, nueve en el equipo masculino y cinco en el femenino. En waterpolo acudirán tres deportistas locales, mientras que en natación competirán dos. Los deportes de agua se confirman como otros de los más representados en la historia olímpica de la ciudad.

A todo ello cabe añadir que en los Juegos Paralímpicos que se disputarán en el mes de septiembre, Terrassa dispondrá de dos deportistas en acción: Sarai Gascón en natación y Jordi Ruiz en básquet en silla de ruedas.

Un total de 109 olímpicos
A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, Terrassa ha contado con 102 deportistas olímpicos y siete paralímpicos, entendiendo como terrassenses a deportistas nacidos en la ciudad o que militaban en clubs locales cuando fueron seleccionados. Esa cifra aumentará en Río de Janeiro hasta los 112 olímpicos y un paralímpico más. Además de los ocho debutantes en unos Juegos (Berta Bonastre, Carlota Petchamé, Carola Salvatella, Josep Romeu, Vicenç Ruiz, Albert Puig y Paula Leitón) estrenarán su condición de “terrassenses” olímpicos Iñaki Aguilar, portero de waterpolo del CN Terrassa, y la nadadora madrileña Patricia Castro, también del CN Terrassa. Ambos cuentan con experiencia olímpica pero militando en otros clubs no terrassenses.

La lista de olímpicos locales la iniciaron en Amsterdam 1928 los jugadores de hockey Francesc Roig y Francesc Argemí. Hasta veinte años después, Terrassa no volvió a contar con un olímpico, en este caso Pere Gasset, también en la modalidad de hockey. Y se abrió otro paréntesis hasta 1960 en Roma sin presencia local. En la capital italiana seis jugadores de hockey formaron parte de la selección que conquistó la medalla de bronce, grupo al que se unió el atleta Josep Ribas. Desde entonces, Terrassa siempre ha contado con deportistas en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos forjando una leyenda imborrable.

Como no se puede entender de otro modo, el peso del hockey es muy elevado en la historia olímpica de Terrassa. De los 102 olímpicos que ha aportado la ciudad hasta el momento, 76 han sido jugadores o jugadoras de esta modalidad. Después, destaca el papel del waterpolo, con diez representantes, y la natación con cuatro. Tiro al plato, esquí, frontenis y fútbol han contado con dos representantes olímpicos, mientras que en balonmano, atletismo, gimnasia y skeleton Terrassa ha contado con un deportista olímpico. En total, los representantes egarenses han tenido presencia en once deportes.

La participación más polideportiva del deporte local en unos Juegos se produjo en Barcelona’92 y en Sidney’00. En ambas oportunidades Terrassa contó con deportistas en cinco modalidades. En Barcelona compitieron 15 jugadores y jugadoras de hockey, uno de tiro al plato, dos en frontenis, una en natación y uno en waterpolo. En la cita australiana acudieron 14 representantes en hockey, dos en fútbol, uno en gimnasia, uno en natación y uno en waterpolo. Y también hay que destacar que únicamente en tres Juegos Olímpicos la delegación local sólo estuvo presente en un deporte, en este caso el hockey.

En cuanto a la presencia femenina, han sido 19 las deportistas locales que tienen la condición de olímpicas. Un número que se verá ampliado en cinco representantes en Río de Janeiro, destacando como uno de los elementos más destacados de la historia del olimpismo local la presencia por primera vez de una jugadora de waterpolo surgida del CN Terrassa, la jovencísima Paula Leitón que con sólo 16 años estará presente en estos Juegos Olímpicos.

Tres mujeres también tienen el privilegio de haber logrado la medalla de oro, algo que sólo comparte el waterpolista Pedro García. Núria Olivé, Anna Maiques y Cèlia Corres se proclamaron campeonas en 1992 con la selección femenina de hockey. Y no lo hicieron en cualquier lugar, sino en Terrassa, la ciudad más olímpica del mundo.

La cifra

22 deportistas
Es el récord de olímpicos terrassenses, que se produjo en los Juegos de Pekín 2008.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top