Publicitat
Diari de Terrassa

Los Juegos de Río, en marcha

La pasada madrugada quedaron inaugurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los terceros con mayor participación egarense de la historia. Serán un total de 19 los deportistas que buscarán una medalla en el transcurso de las dos próximas semanas: catorce jugadores de las selecciones masculina y femenina de hockey, tres de las de waterpolo y dos nadadores debutarán en las próximas horas en estas disciplinas. El hockey español no parte inicialmente como favorito en la lucha por las medallas, pero ni la selección masculina ni la femenina descartan nada. Su primer objetivo es clasificarse para la ronda de cuartos de final y a partir de ahí pelear para dar la sorpresa. En el caso del waterpolo, los tres jugadores egarenses parecen tener más opciones de subir al podio, mientras que los nadadores Albert Puig y Patricia Castro lo intentarán también en sus respectivas pruebas.
El combinado masculino de hockey es, como viene siendo habitual en las últimas citas olímpicas, el equipo con más egarenses, concretamente nueve. La selección que comanda el técnico francés Fred Soyez se ha preparado a conciencia durante los últimos meses para hacer un buen papel en los Juegos de Río. El equipo debutará a las 00.30 horas de la madrugada del sábado al domingo ante el rival teóricamente más asequible del grupo, la selección anfitriona. “Empezar con Brasil es un buen comienzo para poder meternos en el torneo y afrontaremos este primer partido con la intención de llevarnos los tres primeros puntos. En este sentido, estoy muy contento con el sorteo”, señala Soyez, quien añade: “Vamos a jugar con equipos muy potentes. España, sin embargo, es más equipo que el año pasado y afrontamos esta competición con mucha ambición. Somos capaces de ganarle a cualquiera y lo hemos demostrado. Venimos de enfrentarnos a Holanda en un partido amistoso bastante complejo y empatamos a dos goles dando una buena imagen. Nuestros jóvenes llegan a Río con 60 partidos más de experiencia que hace un año. El equipo es una piña y aspiramos a todo”, explica el seleccionador. Tras llegar a Río, España dio muy buenas sensaciones en el amistoso ante Holanda, una de las favoritas a medalla. Tras la suspensión del duelo frente a la India, toda la preparación se centró en el duelo contra los “orange”. Los de Fred Soyez ofrecieron una de sus mejores versiones sobre el campo de las instalaciones olímpicas de Deodoro y empataron a dos con tantos del egarense David Alegre y de Álvaro Iglesias.

Sus cuartos juegos
El centrocampista egarense del Polo David Alegre vive sus cuatro Juegos Olímpicos y se quedará, por el momento, a solamente unos de distancia de Pol Amat, que es el deportista terrassense con más participaciones olímpicas a sus espaldas, concretamente cinco. Para otros tres internacionales egarenses, estos Juegos serán los terceros. Se trata del portero Quico Cortès, el defensa Sergi Enrique y el delantero Roc Oliva. Serán los segundos para el centrocampista Marc Sallés y los delanteros Xavi Lleonart y Pau Quemada, mientras que los dos debutantes serán el defensa Josep Romeu y Vicenç Ruiz. Los siete internacionales restantes son Mane Terraza, Salva Piera y Àlex Casasayas (RC Polo); Bosco Pérez-Pla y Álvaro Iglesias (Club de Campo); Miki Delàs (Royal Antwerp) y Andrés Mir (Bloemendaal). Los dos jugadores suplentes son el portero del Polo Mario Fernández y el defensa egarense del Atlètic Jordi Carrera.

Tras vivir la próxima madrugada un debut aparentemente apacible ante Brasil, los otros cuatro rivales de España en la primra fase, que se cerrará el viernes día 12, serán tremendamente peligrosos. Se trata de las selecciones oceánicas de Australia y Nueva Zelanda y de dos potencias europeas que hay que tener muy en cuenta: Bélgica y Gran Bretaña. El objetivo prioritario es clasificarse para los cuartos de final del domingo día 14 y hacerlo en la mejor posición posible para encontrar un mejor cruce. Las semifinales se jugarán el martes 16 a las 5 de la tarde y las diez de la noche (siempre hora española), el partido por el bronce el jueves 18 a las cinco de la tarde y la gran final el mismo día a las diez de la noche.

Torneo femenino
La competición femenina de hockey, que se celebrará también en las instalaciones de Deodoro, es una de las que más expectación ha creado y la que más entradas ha vendido. El equipo español, que se clasificó gracias a la renuncia de Sudáfrica, debutará mañana a las 17.30 horas ante la todopoderosa Holanda. Sus otros cuatro rivales en la primera fase serán China, Nueva Zelanza, Alemania y Corea del Sur, con quien cerrará la primera ronda el sábado día 13 a las diez de la noche. Las chicas que prepara Adrian Lock aspiran a dar la sorpresa. Para ello, lo primero es alcanzar los cuartos de final del lunes día 15, algo que en caso de superar les daría paso a las semifinales del miércoles 17. La final está prevista para el viernes 19 a las diez de la noche.

Cinco egarenses
La participación egarense en el combinado femenino que entrena el inglés Adrian Lock se limita a cinco jugadoras. Se trata de Glòria Comerma y Gigi Oliva, que vivirán sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Pekín 2008 (el equipo estuvo ausente en Londres). Las otras tres egarenses son debutantes. Se trata de Berta Bonastre, su prima Carlota Petchamé y Carola Salvatella. Otra egarense, Júlia Pons, ha viajado como una de las suplentes. Lock está convencido de que España ofrecerá un mejor rendimiento del esperado por muchos: “Llegamos con los deberes hechos y afrontamos el torneo con mucha ilusión”. Pese a poseer el peor ránking de las doce selecciones en competición (decimocuarto puesto), las españolas aspiran a todo. “Hemos demostrado ser capaces de competir con todos los rivales, incluso ante el campeón olímpico”, explica en referencia a Holanda, el rival que les ha tocado en el debut. Para los 19 egarenses, la suerte está echada. En menos de dos semanas llegará el momento de pasar balance.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top