Publicitat
Diari de Terrassa

La XVII Fira Modernista verá la luz en la Masia Freixa

Todo a punto para que Terrassa celebre la XVII edición de la Fira Modernista que empieza hoy y se prolongará hasta el domingo. A lo largo de este fin de semana, la ciudad revivirá el final del siglo XIX y principios de XX a través de más de trescientas actividades que evocarán, a través de su teatralización y ambientación, como se vivía en aquella época.

La nueva edición, como es habitual, tiene un hilo conductor y es el cine. No en vano, Terrassa es una ciudad que ha tenido y tiene vocación, formación y profesionalización e industria en este sector. Y es también un lugar donde directores y productoras se han interesado por rodar series, películas y anuncios. Muchos de los edificios solicitados son modernistas y tienen como autor al insigne arquitecto Lluís Muncunill. Precisamente, el cartel de la feria de este año evoca un rodaje de 1900 en la Masia Freixa.

El acto inaugural también tendrá como protagonista esta bella residencia construida en 1896 y reformada entre los años 1907 y 1914 por Muncunill. Esta joya del modernismo será hoy, a partir de las 21.30 horas, la protagonista de la inauguración que lleva por título “Il.luminem el modernisme!”, un espectáculo en el que la luz dibujará los contornos sinuosos de uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad.

La acción, la primera de estas características en la Masia Freixa, ha levantado una gran expectación y desde el Ayuntamiento se reservan el contenido concreto porque desean que sea una grata sorpresa para todo el público. Sólo se puede avanzar que es una creación basada en las teorías organicistas de Lluís Muncunill e influenciado también por la obra de Alexandre de Riquer.

A su término se degustará el refresco La Modernista, la nueva bebida de los chefs Artur Martínez y Marc Ribas que se podrá pedir en los bares y restaurantes de la ciudad y en diferentes puntos de la feria. El espectáculo concebido para la apertura sólo se ofrecerá hoy viemes pero hay un segundo , “La belleza nocturna de la Masia Freixa”, que se podrá ver el sábado y el domingo a la misma hora, a las 21.30 h de la noche. La nueva entrega escénica se centrará en el aspecto lumínico. Esta será la primera vez que la Masia Freixa es objeto de un espectáculo de luz y color. Explica Célia Pérez, técnica de programas de Turismo, que este año querían una inauguración especial, de impacto. “Pensamos para ello en un espectáculo de iluminación de la Masia Freixa y pedimos la colaboración de empresas tecnológicas del parque Orbital 40. El diseño lumínico corresponde a Lamp y el audio a AmateAudio”. A estos dos colaboradores se ha sumado un tercero, la Filmoteca de Catalunya, que aporta su conocimiento en el cine y su historia.

El espectáculo inaugural es el gran actractivo del primer día de la feria pero no el único. Un poco antes, a las 20 horas, se inaugurará en la Sala Muncunill la exposición “Modernisme: El naixement del cinema”. Se trata de una muestra de gran valor que reúne piezas de Josep Maria Queraltó, una de las colecciones de cine y audiovisual privadas más importantes de Europa. La exposición, en la que se podrá ver objetos únicos e históricos, se podrá visitar hasta el 2 de junio. A la misma hay que sumar “Terrassa. El cinema en imatges”, en el Arxiu Tobella. Inaugurada ayer, esta muestra reúne unas treinta fotografías del fondo del archivo que ilustran espacios terrassenses relacionados con el mundo del cine; desde salas de proyección hasta locales relacionados con la producción y la enseñanza, sin olvidar a profesionales y ameteurs y lugares que han acogido rodajes.

Para hoy viernes destacamos dos citas más; la nueva edición de la “Pedalada modernista”, que partirá a las 19.30 h de la Casa Baumann, con ocho kilómetros de recorrido y acabará en la Plaça Vella; y el espectáculo “Paraules màgiques”, en la Societat Coral Els Amics de la calle de Pantà.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top