Publicitat
Diners

La actividad empresarial mejora “claramente”en el primer trimestre

l año 2015 ha comenzado con una “clara tendencia” a la mejora de la marcha de los negocios para el conjunto de actividades de la demarcación de Terrassa. Así se desprende del informe de coyuntura elaborado por la Cambra de Terrassa, con la colaboración del Idescat, sobre la situación económica del primer trimestre de este año. El informe se ha realizado a partir de encuestas a un total de 541 empresas. Para el 27,5% de las compañías de la demarcación, la marcha de los negocios ha mejorado en relación al último trimestre de 2014, con un saldo positivo de 8,7 puntos (diferencia entre respuestas positivas y negativas), lo que significa que se ha experimentado un avance durante dos trimestres consecutivos (situación que no se daba desde el primer semestre de 2007).

Asimismo, el 53,7% de las empresas considera que la actividad, en relación al trimestre anterior, se ha mantenido durante este primer trimestre del año. El año también comienza con un valor positivo del índice de confianza para el conjunto de actividades empresariales de la demarcación (+5,5 puntos).

En cuanto percepción sectorial de la evolución de la actividad, esta se manifiesta de forma más diversa para cada uno de los sectores. La industria mantiene los indicadores negativos (-4,5 puntos), aunque mejora en 4,2 puntos el saldo en relación al trimestre anterior. Dentro del sector industrial, el textil, química y fabricantes de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos experimentan indicadores positivos (11 puntos, 16,3 puntos y 5,1 puntos, respectivamente), si bien en el resto de sectores industriales éstos se mantienen en zona negativa con comportamientos muy diversos en cada caso.

Por su parte, el sector de la construcción sigue mostrando un saldo positivo (+9,7 puntos). Aunque experimenta un retroceso de 2,6 puntos en relación al trimestre anterior, la evolución es manifiestamente positiva teniendo en cuenta que no se producía un indicador positivo en este sector desde el primer semestre del 2007.

En cuanto al sector del comercio, si bien continúa presentando un valor negativo del indicador sobre la marcha de los negocios, el 75% de las empresas manifiesta que la actividad ha mejorado o se ha mantenido estable y el 25% de empresas consideran que la actividad ha bajado durante el primer trimestre de este año, lo que confirma la alta sensibilidad del sector ante factores estacionales. En cuanto los servicios, han experimentado un saldo de 19,3 puntos y mejora en 16,9 puntos en relación al cuarto trimestre de 2014, alcanzando su valor máximo desde el segundo semestre de 2007. En cuanto a los otros indicadores de clima empresarial y la evolución en relación al trimestre anterior, todos los sectores experimentan saldos positivos en cuanto al empleo, con un valor del saldo global con 4,8 puntos, lo que significa un incremento de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior. Los sectores de la industria, si bien ha experimentado un saldo positivo de 4,1 puntos, éste es 4,4 puntos inferior al trimestre anterior, que fue de 8,5 puntos. La construcción, con 5,6 puntos, ha experimentado un incremento de 1,2 puntos respecto al último trimestre de 2014. El sector del comercio, con 1,8 puntos ha registrado un incremento de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior y en cuanto al sector de servicios, por su parte, con un saldo de 6,3 puntos, éste se ha incrementado en 8,9 puntos positivos respecto al trimestre anterior, cuando el sector experimentó un saldo negativo de -2, 6 puntos. Los resultados de la encuesta expresan que se consolida la tendencia de mejora del clima empresarial (con unas expectativas para el segundo trimestre de 2015 con un valor positivo de 14,6 puntos para el conjunto de actividades económicas). Esto significa un incremento de 12,2 puntos en relación a las expectativas mostradas en el trimestre anterior y superan en casi 6 puntos la valoración del primer trimestre.

Si bien la evolución positiva de las expectativas para el segundo trimestre se manifiesta en todos los sectores de actividad y en todos ellos los valores mejoran de forma notable tanto en relación al trimestre anterior como en relación a la valoración de la marcha de los negocios para el primer trimestre, los mejores resultados se experimentan en el sector servicios, con un saldo de 18,4 puntos. Aunque este valor se encuentra ligeramente por debajo de la valoración del primer trimestre (0,9 puntos), este hecho no pone en duda la trayectoria positiva del sector, que acumula tres trimestres consecutivos con indicadores positivos.

Por su parte, el sector del comercio muestra un valor de las expectativas de 17,1 puntos por segundo trimestre que. Si bien habrá que valorar el grado de incidencia de los factores estacionales, el resultado es marcadamente significativo teniendo en cuenta la valoración experimentada en el primer trimestre del año.

La construcción (17,3 puntos positivos), acumula dos trimestres de valoraciones al alza que, si se confirman, se podrá interpretar como un indicador del inicio de la recuperación. Finalmente, la industria presenta un valor de expectativas positivos (+3,9 puntos), aunque hay actividades que manifiestan expectativas negativas como la industria alimentaria (-6,8 puntos) y la industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas (-0,9 puntos).

E

La demarcación acumula seis meses de aceleración en los negocios, lo que no se producía desde el primer semestre de 2007

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top