La balanza de pagos por cuenta corriente cerró 2014 con un superávit de 8.491 millones de euros, que equivale al 0,8% del PIB debido a la ampliación del déficit de la balanza de bienes, que reflejó un significativo repunte de las importaciones, según avanzó ayer el Banco de España.
La balanza de pagos por cuenta corriente, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España en el exterior, registró superávit el año pasado, el segundo desde que se dispone de la serie histórica.
La economía española tuvo una capacidad de financiación exterior del 1,2% del PIB, aunque fue inferior a la registrada en 2013 (del 2,1% del PIB).
Esta evolución fue consecuencia de la disminución del superávit tanto de la balanza por cuenta corriente como, en mucha menor medida, de la de capital.
El Banco de España subraya que la economía española registró el año pasado un superávit exterior por tercer año consecutivo, después de que en 2011 la necesidad de financiación fuera del 2,8 % del PIB. El déficit de la balanza comercial aumentó hasta los 21.400 millones de euros, el equivalente al dos por ciento del PIB, debido a la disminución del superávit no energético, ya que la factura energética continuó reduciéndose.
ARA A PORTADA
Publicat el 22 de juny de 2015 a les 21:09
Notícies recomenades
-
Diners
Les matriculacions de vehicles creixen un 10,76% a Terrassa el 2025 impulsades pels electrificats
-
Diners
Terrassa tanca el 2025 amb 566 aturats menys que un any abans
-
Diners
Del control del Bizum a les noves deduccions: claus fiscals del 2026
-
Diners
Cap al 2026
-
Diners
Leitat impulsa la innovació a la vallesana Coniex a través de la fabricació additiva
-
Diners
Torrella firma una planta clau per a la mobilitat elèctrica