La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se redujo en julio casi un 15% en comparación interanual, el primer recorte después de más dos años de subidas, en concreto veinticinco meses.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), esta bajada, que redujo a 18.706 los contratos constituidos ese mes, se debió a que en julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.La citada sentencia del Supremo declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superaran en dos puntos el interés ordinario, es decir, el inicialmente firmado.
Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, añadió el Ine. En comparación con el mes anterior, las hipotecas firmadas en julio supusieron un recorte del 26%.
El valor de esos contratos inscritos en los registros de la propiedad sumó 2.161,3 millones de euros, un 6,3% menos que un año antes, y un 24% menos que el mes anterior.
ARA A PORTADA
Publicat el 28 de setembre de 2016 a les 19:00
Notícies recomenades
-
Diners
Les matriculacions de vehicles creixen un 10,76% a Terrassa el 2025 impulsades pels electrificats
-
Diners
Terrassa tanca el 2025 amb 566 aturats menys que un any abans
-
Diners
Del control del Bizum a les noves deduccions: claus fiscals del 2026
-
Diners
Cap al 2026
-
Diners
Leitat impulsa la innovació a la vallesana Coniex a través de la fabricació additiva
-
Diners
Torrella firma una planta clau per a la mobilitat elèctrica