El programa Treball i Formació da empleo a cuarenta parados

Publicat el 01 de febrer de 2017 a les 18:48
Un total de cuarenta personas, que se encontraban en situación de desempleo, han empezado a trabajar en el marco del programa Treball i Formació, organizado por el Consell Comarcal y subvencionado por la Generalitat y el Fondo Social Europeo (FSE). El plan está destinado a apoyar a personas que llevan mucho tiempo en el paro. La mayoría de trabajadores y trabajadoras tendrán un contrato de seis meses para el desarrollo de diferentes proyectos comarcales. Los proyectos son de seis ámbitos diferentes y se ejecutarán en once ayuntamientos de la comarca o en el propio Consell. El periodo de contratación va acompañado de una formación obligatoria de 150 horas para un Certificado de profesionalidad.

Entre los proyectos hay de apoyo a la gestión documental de los entes locales, proyectos de apoyo a la comunicación y la dinamización de las redes sociales, proyectos dirigidos a la mejora de la gestión de iniciativas de dinamización local, propuestas de mantenimiento y mejora de espacios y equipamientos locales, iniciativas de fomento del consumo responsable y sostenible y proyectos de apoyo al servicio de transporte escolar. En diciembre comenzaron a trabajar en el Consell Comarcal dos coordinadoras encargadas de gestionar el programa Treball i Formació, una técnica informática, que se incorporó en el área de servicios generales, y un auxiliar administrativo, que comenzó a trabajar en el área de desarrollo económico y local.Entre los trabajadores, que se han incorporado esta semana, hay una técnica de pobreza energética, que trabajará en el área de bienestar social y educación, un técnico de medio ambiente y un técnico de territorio. El resto estará repartido por once municipios: Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze, Sentmenat, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.

Bienvenida
Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal, dio la bienvenida esta semana a los trabajadores y trabajadoras en la sala de plenos de este organismo y les explicó el funcionamiento del Consell y los proyectos actuales. La ejecución del programa se alargará hasta enero de 2018 y cuenta con un presupuesto de 553.226 euros financiados por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Fondo Social Europeo. El programa Treball i Formació pretende favorecer la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, en esta ocasión, prioritariamente mayores 45 años y que sean beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción. Este programa combina un contrato y formación transversal para el empleo que se deberá llevar a cabo dentro del periodo contractual y les permitirá mejorar su formación.

LA CIFRA

533 mil euros. Es el presupuesto de este programa del Consell Comarcal.