Cecot forma a 30 jóvenes como fresadores, torneros y soldadores 

Publicat el 17 d’abril de 2017 a les 20:45
Cecot Formació ha puesto en marcha un programa piloto para formar jóvenes en especialidades como tornero, fresador y soldador. Más de setenta candidatos se han interesado en participar en este plan que incluye acciones de orientación y formación profesionalizadora a medida. El proyecto nace de la detección en la bolsa de trabajo de Cecot de demandas por parte de las empresas de trabajadores de oficios que no se pueden cubrir por falta de personal cualificado. El programa es una iniciativa del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) con el objetivo de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes en situación de desempleo y favorecer su inserción laboral o bien el retorno al sistema educativo.

Cecot Formació prevé seleccionar a treinta jóvenes que tomarán finalmente parte en el programa "Joves amb ofici" que cuenta con la financiación del FSE. El perfil de los participantes se sitúa en personas de entre 16 y 29 años, que estén inscritos en el registro de Garantía Juvenil y que consten como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de trabajo del SOC. Según Eulàlia Martínez, directora de la Fundació Cecot Formació, el objetivo del programa es cubrir una doble vertiente. Por un lado, mejorar la empleabilidad de los jóvenes que están en situación de desempleo, construyendo con cada uno de ellos una hoja de ruta personalizado, y dotándolos de una formación profesionalizadora a medida y ligada al puesto de trabajo. Y por otro lado, cubrir la necesidad de profesionales que tienen actualmente las empresas del sector de la fabricación mecánica y soldadura, con dificultades para resolver los relevos generacionales de los oficios, al tiempo que se mitigará el paro juvenil de la comarca.

Contacto permanente
Cecot Formació es una entidad en contacto con el tejido empresarial del sector del metal de Vallès Occidental y "conociendo de primera mano algunas de sus dificultades, como por ejemplo la de encontrar nuevos perfiles laborales, sobre todo en la población joven. Por ello, capacitaremos, profesionalizaremos y formaremos a chicos y chicas en el oficio de tornero con soldadura", dice Martínez.