La posibilidad de que el Parlament de Catalunya haga una declaración unilateral de independencia ha encendido las alarmas de las grandes empresas catalanas y ya son diversas cotizadas, entre ellas, Banc Sabadell, y CaixaBank, ayer mismo, las que han anunciado que trasladan su sede fuera de la comunidad. El banco vallesano reubica su sede en Alicante, mientras que CaixaBank lo hará en Valencia. La fuga continuó ayer con otras empresas emblemáticas, como Gas Natural, que se va a Madrid. La empresa de energía había convocado un consejo de administración extraordinario ayer por la tarde para decidir si trasladaba su domicilio fuera de Catalunya. La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene. La energética, participada por Criteria (propiedad de "la Caixa"), aprobó, de hecho, el traslado la misma tarde que CaixaBank dio luz verde para cambiar su sede a Valencia. La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank "seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Catalunya y en el resto de España así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", dijo la entidad en un comunicado.
No afecta a la plantilla
El traslado del domicilio social no comporta movimiento de empleados, por cuanto la entidad cuenta con "sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España", añadió. Otro banco, el italiano Banco Mediolanum, acordó ayer trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia. Service Point, Eurona y la textil Dogi, entre otras, también han movido sus sedes. La incertidumbre e inseguridad jurídica que ha provocado la deriva soberanista en Catalunya ha llevado a algunas importantes empresas a mover ficha y a cambiar la ubicación de su sede fiscal para garantizar que seguirán estando bajo el paraguas de la Unión Europea en caso de que el Parlamento catalán declare la secesión. Banc Sabadell, uno de los principales bancos españoles, celebró el jueves un consejo extraordinario de administración para aprobar el cambio de sede social para poder seguir operando con normalidad dentro del Eurosistema, garantizando los intereses de sus accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario. Banc Sabadell ha decidido ubicar su sede fiscal en Alicante, después de 130 años de historia en Catalunya.
El pasado martes fue la empresa biotecnológica Oryzon la que anunció que trasladaba su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid para "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", decisión que hacía pública dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre.
La empresa de telecomunicaciones Eurona, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), también anunció que trasladará su sede de Barcelona a Madrid, una decisión que la empresa ha circunscrito a una estrategia de crecimiento y reorganización interna, y que ha desvinculado de la situación política catalana. Otra empresa que ha comunicado esta semana que se va de Catalunya es Proclinic Expert, dedicada a la distribución de productos odontológicos, que trasladará su sede social de L'Hospitalet de Llobregat a Zaragoza.
CaixaBank, Gas Natural, Eurona, Oryzon o Proclinic son las últimas empresas que han anunciado su intención de llevarse su domicilio social fuera de Catalunya. Otras compañías, como la aseguradora Catalana Occidente o las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern, han expresado su preocupación por este eventual escenario. Las patronales han reconocido que hay empresas que tienen planes B ante una eventual declaración unilateral de independencia y que han abierto segundas delegaciones fuera de Catalunya o que incluso han separado una parte del negocio, creando otra compañía con sede en otro punto.
CaixaBank y Gas Natural, otros dos grandes que se van de Catalunya
Ara a portada
Publicat el 06 d’octubre de 2017 a les 19:33
Notícies recomenades
-
Diners La Cecot insisteix que l'opa al Banc Sabadell pot condicionar el finançament de les pimes
-
Diners Allau de reaccions a l’aval del CNMC a l’opa del BBVA al Banc Sabadell
-
Diners “Volem treballar menys i viure millor”
-
Diners La CNMC dona el vistiplau a l'opa del BBVA sobre el Banc Sabadell amb condicions