El Gremi de la Fusta, adscrito a la patronal egarense Cecot, ha renovado el convenio de colaboración que mantiene, desde hace once años, con el departamento de Ensenyament de la Generalitat y que permite financiar un programa de formación e inserción, como el plan de transición al trabajo de auxiliares en carpintería e instalación de muebles. El Ayuntamiento de Terrassa contribuye en esta iniciativa con la cesión de instalaciones en la Escola d'Art i Disseny. El gremio local también interviene en la actualización y la adaptación del currículo formativo para que la formación que reciben los alumnos se ajuste lo más posible a la realidad empresarial.
El programa formativo que abordan dieciséis jóvenes está pensado para que puedan ejercer como profesionales básicos en carpintería y mueble. Así, durante el curso reciben formación en mecanizado de madera, ajuste y montaje de elementos de carpintería y muebles, y también en acabados básicos de carpintería, así como prevención de riesgos laborales en el oficio. Los alumnos obtienen formación transversal en aspectos como las herramientas de comunicación, el entorno social y territorial, así como la incorporación al mundo laboral.
El plan de transición al trabajo proporciona la posibilidad de tener continuidad de aprendizaje en la formación profesional de grado medio a los jóvenes que, aunque no tengan el graduado escolar, superan la formación y la prueba de acceso a ciclos. Con ello, se les abren dos puertas: la del mundo del trabajo y el retorno al sistema educativo para continuar sus aprendizajes en el oficio.
En los centros de trabajo
Según informó este gremio en un comunicado, uno de los aspectos más destacables, tanto por los alumnos como para las empresas agremiadas, es el módulo de formación en los centros de trabajo, ya que permite a los alumnos (durante 180 horas) completar las competencias profesionales que han adquirido en el centro educativo y conocer de primera mano cómo se organizan a nivel productivo las empresas del sector y cómo se regulan las relaciones socio laborales en los centros de trabajo, con el objetivo de facilitar su inserción profesional. Este módulo se ejecuta entre los meses de mayo y junio, por lo que durante el mes de marzo se seleccionan las empresas agremiadas que acogerán estos alumnos.
ARA A PORTADA
Publicat el 30 de novembre de 2017 a les 19:32
Notícies recomenades
-
Diners La Cambra de Terrassa impulsa un observatori per analitzar la productivitat industrial a Catalunya
-
Diners L'atur de molt llarga durada creix a Terrassa
-
Diners Xavier Panés ocuparà una vicepresidència en la nova executiva de CEPYME
-
Diners La innovació de Vytrus suma un altre premi
-
Diners WindowSight s'associa amb la irlandesa Orb per exportar la seva plataforma al país
-
Diners La ciberseguretat centrarà la tercera edició del Digital Summit de la Cambra