El incremento salarial pactado en los convenios firmados en Catalunya en el 2017 fue del 1,75 % de media, según CCOO, que ha denunciado que aunque este aumento fue superior al valor interanual del IPC, 1,2 %, la devaluación salarial de últimos años ha supuesto una perdida de poder adquisitivo del 7%.
Los convenios firmados con efectos económicos en 2017 fueron de 358 en Catalunya y afectaron a 753.525 trabajadores. Respecto al incremento medio de 2017, se constata la diferencia entre el incremento pactado en los convenios pactados en 2017, un 1,75%, frente al que se ha registrado en las revisiones salariales de convenios firmados en años anteriores, que se han situado en 1,27%, por lo que el incremento salarial medio ha sido del 1,42%. Por sectores de actividad, el incremento medio pactado es del 1,029% en el sector agrario; 1,54%, en industria; 1,98%, en construcción y 1,43%, en servicios. El sindicato explicó que el incremento salarial para empleados públicos de Catalunya, unas 325.000 personas, en el año 2017 fue del 1%, por debajo del IPC y de la media de incrementos salariales, y que se les debe una paga extra del 2013, una paga extra del 2014 y el 20 % de una paga extra del 2012. En general, son los sectores más feminizados los que sufren peores incrementos de salario, consolidando la brecha salarial en las mujeres en un 22% menos que los salarios de los hombres. CCOO pretende trasladar a los convenios colectivos que se han de negociar en 2018 incrementos salariales que "corrijan" la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello, cree que los convenios han de mantener el poder adquisitivo con cláusula de revisión salarial; retribuciones vinculadas a los índices de productividad sectorial, incrementos adicionales para recuperar la pérdida salarial y pactos para erradicar la brecha salarial de las mujeres.
Cláusula de garantía
De los convenios que han registrado efectos económicos para el 2017 durante los doce meses del año, cuentan con una cláusula de garantía salarial expresamente regulada el 16,47% del total, pero, dado que son más frecuentes en los convenios de mayor tamaño, afectan al 21,11% de los trabajadores. Por otra parte, la mayoría de estas cláusulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 82,43% de ellas. Sin embargo, este porcentaje es sensiblemente mayor en los convenios de empresa que en los de ámbito superior, lo que hace que sólo el 57,65% de las trabajadoras y trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio de referencia se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
15 de gener de 2018 a
les 21:10
Notícies recomenades
-
Diners
La Cambra de Comerç de Terrassa impulsa un programa pioner d'IA en l’àmbit empresarial
-
Diners
Terrassa i la Generalitat creen un grup de treball per simplificar tràmits empresarials
-
Diners
Labiana tanca un préstec sindicat de 37 milions d'euros i llança una ampliació de capital de fins a 5,07 milions
-
Diners
La terrassenca Marta Sánchez, nova vocal de la CEOE
-
Diners
Una vintena de pimes industrials inicien a Terrassa una prova pilot per convertir-se en més sostenibles
-
Diners
La Cecot llança nous vídeos i reculls de lèxic per impulsar el català en l’àmbit laboral