El Banc Sabadell gana un 32,7% más

Publicat el 26 d’abril de 2018 a les 20:46
El Banc Sabadell ha logrado en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 259,3 millones de euros, un 32,7% más que en el mismo período de 2017. El margen de intereses de la entidad creció casi un 2% hasta marzo, situándose en 911,5 millones, mientras que el bruto disminuyó un 5,8%, hasta los 1.455 millones. Durante la presentación de resultados, Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, no quiso realizar ninguna consideración de la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí que se prestó a dejar un alegato. Para este directivo, los presupuestos "deberían estar separados de la política". No obstante, es consciente de que es una de "las piezas claves" de la negociación política, pero apunta "que debería ser más fácil llegar a acuerdo".

"No quiero hacer consideraciones, aunque es bueno tener unos Presupuestos", aseguró ante el posible acuerdo entre el PNV y el PP. Pero Guardiola lanzó un mensaje claro sobre la despolitización de los debates presupuestarios. "Los presupuestos no deberían estar tan politizados en un país en el que no tiene que estar acostumbrado a tener mayorías absolutas", comentó durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Evolución en la bolsa
Guardiola confió en que la entidad y el sector bancario español en general van a registrar mejoras en su evolución en Bolsa cuando empiece la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Como tarda en llegar, el inversor está esperando, pero va a ser bastante reactivo cuando empiece el proceso de vuelta atrás a la política monetaria expansiva", manifestó ayer en Barcelona.

Destacó que Banc Sabadell tuvo una buena evolución en Bolsa el año pasado y que este año está por encima del conjunto del sector, e hizo hincapié en las expectativas de creación de valor en cuanto suban los tipos: "Estamos muy pendientes de eso, y creo que el inversor también lo está. Yo soy optimista", manifestó.

Hasta ahora está soterrada, pero parece que la guerra bancaria por las hipotecas empieza a salir a la luz. Se empieza a ver en el mercado "algo más de agresividad", según reconoció Guardiola. Sin embargo, cree que no hay motivos para la alarma dado que los niveles de producción de hipotecas están muy lejos de los niveles previos a la crisis.

Según las cuentas de Jaume Guardiola la ratio está en torno al 30% de las que se generaban allá por 2007, unos niveles que quizá eran "muy exagerados", aunque todavía queda mucho margen de mejora. Unas palabras que se suman a las del máximo responsable del Santander esta semana, José Antonio Álvarez, quien recordaba que empieza a notarse un mayor intereses entre los competidores por conceder créditos hipotecarios.

El margen antes de dotaciones del Sabadell cayó cerca de un 21%, hasta los 615 millones, según la información remitida a la CNMV. Los gastos de explotación se sitúan a marzo de 2018 en 752,9 millones de euros, un 12,7% más, de los que 77 millones corresponden principalmente a conceptos no recurrentes relacionados con la migración tecnológica del británico TSB, que se materializó el pasado fin de semana. Excluyendo los costes no recurrentes, los gastos de explotación aumentan un 1,5% en el trimestre, debido al aumento de los gastos del negocio de México y a la estacionalidad en los gastos de personal, Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 244,8 millones de euros a cierre de marzo, casi un 62% menos que en 2017, mientras la ratio de morosidad sigue reduciéndose, situándose en el 5,14 %, siete décimas menos que el año anterior.En cuanto a la cobertura de activos problemáticos, ésta se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%. El grupo remarca, en este sentido, que los activos problemáticos siguen reduciéndose a buen ritmo y disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre.