La venta de viviendas crece un 3,2% hasta marzo en Catalunya

Publicat el 22 de juny de 2018 a les 21:40
La venta de viviendas ha crecido en el primer trimestre de 2018 un 3,2% en Catalunya empujada, sobre todo, por el gran inicio de año en las provincias de Lleida (22,1%) y Tarragona (13,2%), muy por encima de la media española (8%). Los precios crecieron en el primer trimestre del año, si bien, a una tasa más moderada que en los trimestres anteriores (4,2%). En este caso, los mayores incrementos se produjeron en Barcelona. De cara a este año, se espera que la economía europea mantenga un buen tono, lo que favorecerá la demanda extranjera en la comunidad. Por su parte, BBVA Research estima que la región crecerá por debajo de la media nacional en el próximo bienio, lo que podría traducirse en un menor dinamismo para la demanda de vivienda principal.

Catalunya cerró el primer trimestre de 2018 con la transacción de 21.069 viviendas. La mayor parte de las mismas, un 68%, se firmaron en la provincia de Barcelona. El mayor incremento de ventas, sin embargo, el experimentaron Lleida (22,1%) y Tarragona (13,2%).

El dinamismo de la demanda siguió favoreciendo el incremento de los precios de la vivienda, aunque en los últimos dos trimestres el ritmo de crecimiento se ha moderado. Así, la revalorización de la vivienda en Catalunya se situó a finales del primer trimestre de este año en un 4,2%, una tasa de crecimiento que siguió siendo superior a la media nacional (2,7%). Barcelona es la provincia donde más se ha revalorizado la vivienda.