El Ayuntamiento de Rubí da su apoyo a la plantilla de Ipagsa

Publicat el 25 de setembre de 2018 a les 21:20
Agfa, el grupo belga especializado en tecnologías de la imagen, ha comprado el fabricante catalán de planchas de impresión Ipagsa. La operación tendrá consecuencias sobre la plantilla de la compañía con sede social en Rubí, ya que Agfa ya ha comunicado su intención de despedir a 60 de los 120 trabajadores actuales. Fuentes de la empresa Agfa admitieron que debido al proceso de venta (que se explica por "razones de mercado global") dejarán de funcionar dos líneas de producción de la fábrica.

El grupo belga explicó en su comunicado que la operación incorpora el negocio de preimpresión de la compañía catalana, pero que deja fuera del acuerdo el proceso de fabricación de las planchas, que pasará a depender de la red global de Agfa y otros proveedores. Esto supone que la compañía se quedaría sobre todo con los clientes de Ipagsa, que retendría la comercialización y los acabados de producto, además de la actividad logística. La nueva compañía se llama Ipagsa Technologies y estará totalmente controlada por Agfa. En este contexto, el comité de empresa se reunió con una representación del pleno municipal de Rubí. La alcaldesa, Ana María Martínez; el portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Corbera; el portavoz del grupo municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), José Abadías; el regidor de la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Albert Giménez; la portavoz del grupo municipal de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Ànnia García; el portavoz del grupo municipal Convergència i Unió (CiU), Víctor Puig y el portavoz del grupo municipal de Vecinos por Rubí (VR) mantuvieron un encuentro con los miembros del comité de Ipagsa en el marco de una junta de portavoces extraordinaria que se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento de Rubí. Los trabajadores explicaron a los representantes municipales su situación después de la adquisición de la empresa por parte de la multinacional Agfa y recordaron que la empresa ya despidió a 20 personas en mayo por causas económicas.

Servicio de atención
Durante la junta de portavoces, según informó el ayuntamiento de Rubí en un comunicado, la alcaldesa quiso trasladar el apoyo de la administración a los trabajadores afectados y avanzó la creación de un dispositivo de atención específico desde el servicio municipal Rubí Forma para atender las necesidades de las personas que se puedan quedar sin trabajo. "Compartimos la preocupación de los trabajadores y trabajadoras y daremos todo el apoyo posible a la plantilla a pesar de las pocas competencias municipales. Nos ponemos a su disposición para todo aquello que puedan necesitar", manifestó Ana María Martínez.