La Fundació Bancària "la Caixa" invertirá treinta millones de euros en proyectos de carácter social, asistencial, educativo, cultural, científico y medioambiental en colaboración con la Generalitat de Catalunya. Según un comunicado del Govern, el presidente de la Fundació Bancària "la Caixa", Isidre Fainé, y el conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración en materia de obra social entre ambas entidades.
Esta colaboración tiene como objetivo "propiciar actuaciones que cubran o palíen carencias o necesidades de interés prioritario para el territorio, de la mano de entidades sin ánimo de lucro" con la voluntad de "contribuir a la equidad social y dar más oportunidades a las personas que más lo necesitan".
Se dará prioridad a iniciativas para integrar a discapacitados o personas en riesgo de exclusión; la conciliación familiar; becas a la formación de investigadores; proyectos de investigación biomédica; restauración de edificios y obras de arte; y la reparación, digitalización y difusión de documentos históricos. En los últimos veinte años, "la Caixa" ha ido aumentando progresivamente los fondos de la obra social que gestiona en colaboración con la Generalitat, ya que en 1998 destinaba a este fin 7,02 millones y este año la aportación se ha situado en treinta millones. La acción impulsada a lo largo del año 2017 incluye proyectos de becas de comedor, inserción laboral de personas con discapacidad, atención a niños en riesgo de exclusión social, investigación para la cura del Alzheimer y recuperación del patrimonio histórico, entre otros.
Investigación
También cabe destacar el soporte a la investigación que se impulsa en centros de referencia, como el Barcelona Institut of Science and Technology (BIST), la Fundació Pasqual Maragall, Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Institut de Genètica Cardiovascular de Girona o el Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Déu. Esta apuesta por la investigación se sitúa en la línea de uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundació Bancària "la Caixa", que prevé triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar los 90 millones el año próximo. "A través de esta colaboración continuada con la Generalitat, seguimos al lado de personas y organizaciones que trabajan para mejorar presentes y construir futuros, tanto en acción social, que es nuestra esencia, como en investigación y divulgación del conocimiento", explicó Isidre Fainé. Pere Aragonès remarcó que la Generalitat valora "positivamente" los resultados del acuerdo, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los catalanes y "especialmente a la integración de los colectivos más vulnerables".
ARA A PORTADA
Publicat el 27 de setembre de 2018 a les 20:40
Notícies recomenades
-
Diners Borses: màxima exposició al risc
-
Diners Hannun adquireix l’empresa Qhands Design per 1 euro
-
Diners Les borses i l’estagflació
-
Diners El BBVA recorre al Tribunal Suprem les condicions del govern espanyol a l’opa sobre el Banc Sabadell
-
Diners L'IPC puja a Catalunya el juliol un 2,3%
-
Diners El BBVA decideix mantenir l'opa al Sabadell malgrat la venda de TSB i el macrodividend extraordinari