Publicitat
Diners

BBVA reduce al 2,2% el avance de la economía durante 2019

El BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España al 2,2% para este año, dos décimas menos que en su anterior estimación y en línea con el Gobierno español, ante la ralentización de la economía europea y la mayor incertidumbre sobre la política económica.

En su informe "Situación España" publicado ayer, el servicio de estudios de la entidad también ha rebajado una décima, hasta el 1,9%, su estimación de crecimiento hasta el 2020, con lo que sitúa su previsión tres décimas por debajo de la del Gobierno.

Uno de los factores que explican la rebaja de la previsión de crecimiento es la ralentización de la economía europea, que repuntará un 1% este año, cuatro décimas menos que en la anterior estimación.

A esto se añade el efecto del ajuste del PIB de trimestres anteriores y la incertidumbre de la política económica, que según las estimaciones de la entidad restará unas dos décimas al crecimiento este año y afectará a la prima de riesgo.

Entre estas incertidumbres figura el impacto que finalmente tendrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, que según estudios preliminares restará entre una y cuatro décimas al crecimiento del empleo después de que en el primer trimestre el aumento de afiliación de colectivos vulnerables haya sido tres décimas inferior a lo estimado (ver información adjunta).

En cualquier caso, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, mantiene que el crecimiento continuará en "tasas trimestrales muy elevadas" gracias a la demanda interna, que compensará el impacto negativo del saldo exterior.

La política monetaria
También contribuirá positivamente el tono expansivo de la política monetaria, los bajos precios del petróleo y la confianza en que habrá un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China y que finalmente no habrá un "Brexit" duro. Según el informe, la demanda doméstica crecerá un 2% este año gracias al impulso expansivo del Presupuesto de 2018 (que no tendrá continuidad al no haberse aprobado las cuentas de 2019), la facilidad de acceso al crédito, la subida del salario mínimo y de la remuneración nominal por asalariado, que aumentará un 2,1% en 2019.

Demanda embalsada
Sin embargo, este repunte se modera con respecto a años anteriores por el agotamiento de la demanda embalsada de consumo privado y por la incertidumbre, que a su vez explica en parte la desaceleración de la inversión, tanto en vivienda como en maquinaria y equipo. Respecto al déficit público, BBVA Research prevé que a lo largo del bienio 2019-2020 el ciclo económico vuelva a reducir el déficit público, tanto por los estabilizadores automáticos como por la reducción de las prestaciones por desempleo, a las que se sumará una menor carga de intereses derivada de las condiciones favorables de financiación.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se reducirá cuatro décimas hasta el 2,2% en 2019, "situándose nuevamente por encima del objetivo de estabilidad".

Para 2020, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se espera una nueva corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondrá una nueva desviación sobre el objetivo de estabilidad (-0,5%). De hecho, el servicio de estudios de la entidad augura una deuda pública del 82,7% del PIB este año y del 81,1% del PIB el próximo.

Sobre la inflación, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantendrá en cotas moderadas durante 2019 y 2020. Así, este servicio de estudios espera que la inflación general se estabilizará gradualmente, hasta cerrar 2019 con una media anual entorno al 1,1%. Por su parte, la inflación subyacente se mantendrá prácticamente estable, en el 0,8% promedio anual para 2019, apoyada en la reducción esperada de la tasa de paro y los estímulos que todavía otorga la actual política monetaria en la zona euro.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top