España y Holanda reeditan la final de Atlanta 1996

Publicat el 21 d’agost de 2017 a les 20:41
Corría un 2 de agosto de 1996 en la ciudad norteamericana de Atlanta. Aquella tarde, en la capital de Georgia, por segunda vez en su historia la selección española masculina de hockey jugaba la final de unos Juegos Olímpicos. La primera, en Moscú 1980, se saldaba con una plata tras caer en el partido definitivo ante la India (4-3). Dieciséis años después, el equipo dirigido por aquel entonces por el terrassense Toni Forrellat, no podía mejorar aquella posición, pero sí escribir una de las páginas más brillantes de la historia del hockey español.

En aquel elenco de jugadores festaban integrados los egarenses Ramon Jufresa, Quim Malgosa, Jordi Arnau, Santi Amat, Víctor Pujol, Xavi Arnau, Xavi Escudé, Ramon Sala, Jan Dinarès y un jovencísimo Pol Amat, así como Óscar Barrena, Juantxo García-Mauriño, Juan Escarré, Nacho Cobos, Pablo Usoz y Antonio González. No pudieron con una poderosa Holanda, que les superaba por un marcador de 3 a 1.

Reedición
Pasados 21 años, el club Pinoké de Amsterdam, fue el pasado sábado la sede de un recordatorio de un partido épico y emocionante. Muchos de los componentes de aquella escuadra "oranje" compuesta por Ronald Jansen, Bram Lomans, Leo Klein Gebbink, Erik Jazet, Tycho van Meer, Wouter van Pelt, Marc Delissen, Jacques Brinkman, Maurits Crucq, Stephan Veen, Floris Jan Bovelander, Jeroen Delmee, Guus Vogels, Teun de Nooijer, Remco van Wijk y Taco van den Honert, se volvieron a juntar en lo que fue un nuevo encuentro entre ambos contrincantes. Por España estuvieron Jufresa, Arnau, Escarré, Usoz y García-Mauriño, y con el aporte entre otros de Santi Freixa, en un partido que revivió el duelo donde aquella selección escribía una nueva y brillante página en la historia del hockey español.