Publicitat
Opinió

Nuevo servicio municipal para pensionistas

En el Diari de Terrassa del jueves 16 de enero el equipo de gobierno municipal de TxT+ ERC presenta “a bombo y platillo” una demanda que surgió del MPD, aunque la regidora Mónica Polo en el Diari ni lo menciona, relativa a un nuevo servicio municipal de atención al pensionista.

Este servicio lo concebimos desde el MPD como un servicio integral de tutela oficiosa desde esta administración local. Con la experiencia de estos dos años de lucha en la calle hemos conocido demasiados casos de personas mayores con graves problemas de todo tipo, comenzando por su aislamiento social, y siguiendo por el desconocimiento de sus derechos, y sus problemas de gestión de esos derechos mediante la maquinaria informática establecida.

Hablemos de las personas. Este servicio está concebido para que nadie, absolutamente nadie, quede excluido de la vida por sus limitaciones al nivel que sea. Sabemos que hay personas mayores de 80 años, con graves problemas de movilidad, y que viven aisladas en edificios que no disponen de ascensor.

En la reunión con Ballart el 26 de septiembre del año pasado ya se explicó con detalle lo que pensábamos sobre este servicio. Se quedó que se formaría una comisión mixta de trabajo entre la regidoría y el MPD, no se ha hecho la comisión. La noticia del DT se hace pública poniendo como centro de este tema al Consell Municipal de Gent Gran, organismo cuyo único objetivo en los años anteriores ha sido organizar la Fira de la Gent Gran como si todos los problemas de los pensionistas fueran tenerlos entretenidos. Es más, en el 2018, el MPD estuvo en la Fira y no nos querían dejar estar presentes. Decían que allí nada de política, habrase visto mayor ignorancia.

Hay 17.981 mayores de 75 a 100 años (8,15%), repartidos en los siete distritos de la ciudad, donde en cuatro distritos hay más de 3.000 personas que tienen problemas diversos.

La idea de ubicar una oficina únicamente en el edificio de la calle de los Telers es la decisión más incoherente de esta noticia. Si hablamos de personas con problemas de movilidad, ¿cómo se les ocurre instalarla en el lugar con más problemas de accesibilidad con transporte público de nuestra ciudad?

Este servicio debe tener una atención ciudadana desde puntos cercanos a su domicilio. El inicio no puede ser hacer una prueba y esperar. ¿Esperar a qué? ¿A que se vayan muriendo? Debe haber como mínimo puntos de atención en los centros cívicos o Casals de Gent Gran del Distrito 1 (3.588 usuarios), Distrito 2 (1.381 usuarios), Distrito 4 (3.436 usuarios), Distrito 5 (3.974 usuarios), Distrito 6 (3.082 usuarios) y en un plazo de seis meses se debería poder cubrir el servicio en los distritos 3 (1.888 usuarios) y Distrito 7 (632 usuarios).

Antes de diseñar este servicio se debería haber hecho un trabajo de campo para tener una radiografía más detallada de hasta dónde llega este problema y, a partir de ahí, diseñar el servicio (nada de oficina).

La atención a las personas debe cubrir la posibilidad de gestionarles, vía internet, lo que corresponda, tanto lo que dependa de esta administración local como de las otras dos administraciones (Generalitat y Gobierno estatal), incluso el redactado de cualquier documento en que no sea necesario la presencia de un abogado.

Creo que, con los gráficos de población adjuntados, queda más que clara la dimensión que debe tener este nuevo servicio municipal.

Desde el año 2018 ha habido mucho interés en reducirlo a una oficina. La realidad es que se creó sobre el papel con el PSC, se ha presentado en sociedad con TxT y llegará a todos los barrios con el MPD, porque no vamos a cejar ni un centímetro en este empeño. La lucha del MPD es la lucha de todo lo que concierne a la vida del pensionista. Por eso el 9 de diciembre fuimos uno de los organizadores de la manifestación, que movilizó a unas 1.200 personas, para reivindicar las residencias públicas en Terrassa. Ahora le toca al problema de atención sanitaria.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top