Diseñan una dieta que sustituye a los líquidos antes de hacer la colonoscopia

Publicat el 12 de juny de 2019 a les 10:40
Médicos de los servicios de Aparato Digestivo y de Endocrinología del Hospital del Mar, de Barcelona, han diseñado una dieta que permite comer un número de calorías normal y baja en fibra en lugar de los líquidos que hasta ahora se recomendaban a los pacientes que se debían hacer una colonoscopia.

Esta nueva dieta, denominada Barcelona Diet Plan, ha sido publicada en la revista "Diseases of the Colon & Rectum". El trabajo de investigación se ha hecho con 276 pacientes del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto del Hospital del Mar, a la mitad de los cuales se les dio la nueva dieta y, a la otra mitad, la tradicional, estrictamente líquida. El 96 % de los pacientes que siguieron la nueva dieta consiguieron una limpieza del colon eficaz frente el 89 % de los casos que habían hecho una dieta líquida, han asegurado los médicos del Hospital del Mar.

La doctora Juana Flores, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición y firmante del estudio, el más importante realizado en este campo hasta ahora, ha explicado que "se trata de una dieta equilibrada baja en fibra distribuida en cinco comidas, que no restringe la aportación de calorías".
Las comidas están compuestas por pan, carne de pollo, pavo, cerdo, ternera o pescado, arroz, pasta o patatas y combinada con lácteos. En total, se garantiza una ingesta normal de calorías (2.000 al día) y no tener la sensación de tener el estómago vacío.

Esta dieta ha demostrado "que no sólo mejora la experiencia del paciente sobre la preparación, sino también los resultados de la colonoscopia", ha asegurado la especialista.