Publicitat
Terrassa

Vicepresidencias para la oposición en cinco sociedades municipales

El equipo de gobierno y la oposición han llegado a un acuerdo respecto a los gerentes y los consejos de administración de las empresas municipales. Tras una reunión mucho más plácida que la anterior, donde hubo críticas por falta de diálogo, la comisión informativa de Sociedades Municipales decidió este lunes la estructura de los órganos de administración de las empresas de capital público.

El ejecutivo propuso la continuidad de todos los gerentes con excepción de Jordi Herrera, que de aprobarse en la junta general sería substituido por Isabel Ruz en la sociedad municipal de Serveis Funeraris, aunque continuaría al frente de Comunicació. El segundo teniente de alcalde, Alfredo Vega, argumentó que "si hay continuidad en la propuesta de gerentes es porque hay confianza en el trabajo de estas personas". Ningún grupo municipal manifestó su oposición a la propuesta del PSC. El portavoz de TeC, Xavier Matilla, consideró que la comisión "servirá para avaluarlos" y, si es el caso, pedir cambios.

La comisión acordó también la paridad de miembros entre gobierno y oposición en los consejos de administración de los que quieran formar parte los grupos que no están en el ejecutivo. En estas sociedades municipales la vicepresidencia será para la oposición. La presidencia de todas las empresas públicas será para el concejal del área correspondiente y el número de miembros, como mínimo tres, será siempre impar ya que habrá un técnico en cada sociedad, que será el consejero delegado.

El PP y la CUP se mostraron rehaceos a participar en las juntas. Egarvia y Serveis Funeraris sólo tendrán consejeros del gobierno. ERC, TeC y CiU quieren formar parte de Eco-Equip y Foment. En Patrimoni quieren estar CiU y ERC, y en Habitatge, TeC. En Comunicació, TeC, CiU, ERC y C’s quieren estar presentes, por lo que el consejo de esta sociedad será el más amplio, con nueve miembros.

Rectificaciones
Los grupos municipales pueden presentar rectificaciones respecto a su participación en los consejos hasta el viernes. Uno de los cambios que podría producirse es la entrada de CiU en el Gobierno. Esto modificaría la estructura de los órganos administrativos de los que CiU quiere formar parte. El número de miembros de éstos se vería reducido teniendo en cuenta la pauta de paridad. El consejero propuesto por CiU sería uno de los que corresponde al ejecutivo y no a la oposición. La primera semana de septiembre, los grupos municipales deberán haber presentado la propuesta de nombres para formar los consejos de administración. La voluntad es que el 4 de septiembre se celebren las juntas generales.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top