Publicitat
Terrassa

Meryl Streep se pasa al rock

“Ricki“, de Jonathan Demme, es una comedia que, sin Meryl Streep, sería normalita pero que gracias a ella supone un disfrute total. Trata de una mujer que, años atrás, abandonó a su familia para cumplir su sueño de convertirse en rockera. Un día su exmarido la llama para explicarle que su hija padece una depresión y necesita tener a su madre a su lado. El reencuentro será muy complicado para los personajes pero muy divertido para los espectadores. El desarrollo de la historia viene a ser una versión humorística y puesta al día (con una leve pincelada feminista incluida) de los clásicos melodramas de conflictos entre madres e hijas, mientras que el conjunto constituye todo un recital de Meryl Streep, que incluso canta y toca la guitarra ella misma con una energía (y un tipazo) a sus 66 años que ya querrían muchos jóvenes. Los demás personajes, de todos modos, también están bien construidos e interpretados, destacando Kevin Kline y el músico australiano Rick Springfield.
Intérpretes: Meryl Streep, Kevin Kline, Rick Springfield, Mamie Gummer, Audra McDonald. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

“Atrapa la bandera”, de Enrique Gato, es una película de dibujos animados española disfrazada de americana. Gira en torno a unos niños que se cuelan en la NASA y viajan a la Luna con el abuelo exastronauta de uno de ellos. El argumento es tan increíble que a su lado hasta “Misión imposible 5” parece “cinéma-vérité” pero hay que tener presente que se trata de un cuento infantil y probablemente el hecho de ser tan delirante es lo que compensa el esquematismo y la falta de originalidad y acaba por convertirlo en un producto divertido. Siempre y cuando, claro, pasemos por alto incongruencias tales como que dentro del módulo espacial haya trajes de astronauta de talla infantil como si en la NASA ya hubiesen previsto que los críos se iban a colar o bien que los protagonistas planten la bandera americana en la Luna mientras afirman solemnemente que “la Luna es de todos y no pertenece a ningún país” (entonces ¿por qué la bandera de los Estados Unidos y no la de la ONU?). Para entretener a los padres, los guionistas han insertado referencias a títulos como “Space Cowboys”, “Capricornio Uno” y “Con faldas a lo loco”, además de un gag a costa de Stanley Kubrick, el director de “2001: una odisea en el espacio”. En el plano técnico, la animación es de alto nivel pero el diseño de los personajes parece copiado de otras películas. La hermanita pequeña, por ejemplo, tiene la misma cara que la niña de “Monstruos S.A.” y la presidenta es clavadita a Sigourney Weaver aunque en este último caso puede que pretenda ser un homenaje a “Alien”. Por si alguien se lo preguntaba, la bandera del título es la que Neil Armstrong plantó en la Luna en 1969.
Voces de doblaje: Dani Rovira (versión castellana), Jose Corbacho (versión catalana), Michelle Jenner, Carme Calvell, Camilo García. (Cinesa, en 3D en catalán y en castellano).

“Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, es un film ambientado durante la guerra de Bosnia que fue ovacionado cuando se presentó en el último festival de Cannes. Se basa en la novela “Dejarse llover” de la doctora Paula Farias, de Médicos sin Fronteras, si bien el libro se desarrollaba en Kosovo. La acción transcurre a lo largo de 24 horas y la excusa argumental son los esfuerzos de un grupo de cooperantes para sacar un cadaver que alguien ha arrojado a un pozo con la intención de contaminar el agua, mientras chocan una y otra vez con la burocracia de la ONU y la desconfianza de los bosnios. Al mismo tiempo, intentan proteger a un niño huérfano que no sabe que sus padres han sido asesinados. La película muestra como las situaciones límite sacan lo mejor y lo peor de la gente, combinando de forma equilibrada elementos de aventuras, drama, tensión, humor y “road movie”. Los combates no aparecen y los horrores bélicos quedan en segundo plano ya que lo que el film quiere resaltar es el absurdo y la sinrazón de las guerras. El mejor personaje es el de Tim Robbins, que también tiene los diálogos más brillantes y divertidos, aunque destaca asimismo la excelente interpretación de Benicio del Toro. Por el contrario, a veces parece que los guionistas no sepan qué hacer con los personajes femeninos, lo que no deja de resultar sorprendente tratándose de la adaptación de una novela escrita por una mujer. También habría que reprocharles que Sergi López salga tan poco. Por lo demás, la dirección es ágil y la ambientación resulta muy creíble.
Intérpretes: Benicio del Toro, Tim Robbins, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Olga Kurylenko, Eldar Resitovic, Sergi López. (Cinesa).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top