Joan Pera: "Hacer reír es un arte, y uno de los más necesarios para vivir"

Publicat el 17 de desembre de 2015 a les 19:55
Cincuenta años lleva Joan Pera (Mataró, 1948) haciendo reír, en los escenarios, el cine, y la televisión, y los ha celebrado montándose un monólogo cuyo título es toda una declaración de intenciones: "Fer riure és un art". "En todo este tiempo, he constatado que se puede hacer reír de muchas maneras (con el cuerpo, la cabeza, la mirada, las palabras) y voy ilustrándolas con ejemplos; sin querer, ha salido un tanto autobiográfico", comenta el actor a este diario, sobre el espectáculo del que hoy, en el Centre Cultural, realizará una de las últimas representaciones de su gira.

En diversas escenas, Pera recrea su trabajo , sus recuerdos y sus vivencias con grandes nombres de la escena: Joan Capri, Mary Santpere, Paco Morán, Woody Allen incluso. "En ellas hablo como Capri, y hago cosas de él, y explico como era Paco, que fue un referente importantísimo. La gente que no iba al teatro, conmigo, con Capri, con Morán, sí que lo hacían. Conseguimos que vinieran y gracias a ello hemos dejado el teatro catalán en una situación tan buena como la actual, en cuanto a creadores (no está igual de bien en economía y ayudas, pero esto es otro tema)".

Una línea de simpatías
En "Fer riure és un art", Pera intenta que el público se de cuenta de ello, y de la importancia del humor en nuestras vidas. "Es una de las cosas más necesarias. Una sonrisa es siempre un acto de generosidad. Una persona no generosa, que solo va a la suya, nunca ríe ni sonríe". Lo prueba con anécdotas y ejemplos tanto de su trabajo como de su vida personal, él solo en el escenario, pero con los espectadores "que son como si fueran otro personaje; como si se tratara de dos clowns, el que ríe y el que recibe. Se crea así una línea de simpatías, un 'feedback' extraordinario".

No tiene reparos el actor en reconocer que éste es el espectáculo "del que estoy más contento, con el que más gente ha reído y con el que he tenido más aplausos. Pasamos una hora y tres cuartos divirtiéndonos mucho, de verdad, El teatro guapo es el que tiene detrás un personaje real, el gran humorista es el que supone una referencia".

Se encuentra además, Pera, con espectadores con los que, de una manera u otra, "nos conocemos de toda la vida. Yo con 16 años ya aparecía en televisión, y hice mucha de joven. Puede decirse que he tenido una vida conjunta con el público".

El actor señala asimismo su satisfacción por actuar en Terrassa, una ciudad "a la que he venido muchísimas veces, y donde siempre me ha ido realmente muy bien".

Pera finalizará la gira de "Fer riure és un art" en Navidad, para comenzar en enero con "L'avar", de Molière, en el teatro Goya de Barcelona, en adaptación del dramaturgo terrassense Sergi Belbel. "Es un salto de calidad, interpretar la gran comedia de Molière, y me hace mucha ilusión".

Los datos
Espectáculo "Fer riure és un art"
Intérprete Joan Pera
Fecha Hoy, nueve de la noche
Lugar Centre Cultural Terrassa
Precio 18 € (anticipadas, 16€)