En la exposición antológica del pintor terrassense Xavier Gonzàlez en el Centre Cultural, muy comentada en el ambiente cultural de la ciudad, y que recibe mucho público, algunos visitantes se muestran sorprendidos de encontrarse, en uno de los primeros espacios del recorrido, con un cuadro roto, que exibe diversos agujeros. Contra lo que puede parecer, no han sido producidos por un accidente o un desaprensivo, ni con intención artística.
Gonzàlez no tiene reparos en explicar la historia de esta obra realmente rota, realizada a principios de la anterior década. "Éste fue el primer cuadro que vendí en mi vida", recuerda el artista. "Fue adquirido por el propietario del bar Reina Victòria, Salvador Mourullo, que lo colgó en el establecimiento."
Perdón y compensación
Un día, Gonzàlez estaba en el Reina Victòria y, por unas circunstancias de las que no quiere acordarse, "se me cruzaron los cables, y reventé el cuadro, allí mismo, a golpes. A Salva le dije 'tu hasta comprado el cuadro, esto es, la madera y la pintura, pero lo que contiene es mío'". Evidentemente, hubo enfado entre el artista y el barman.
Pero, al día siguiente, Gonzàlez se personó en el Reina Victòria con otra obra de su autoría. Se la regaló a Salva como compensación por la que había roto, y le pidió perdón por su actitud, Salva le aceptó ambas cosas. "Y me dijo '¿ves? eres tonto. Ahora tengo dos cuadros tuyos, uno nuevo y otro roto pero con una historia'. Y tenía razón". Cabe tener en cuenta que Salvador Mourullo no es una persona ajena al mundo artístico y la personalidad de sus protagonistas. Él mismo es pintor, ahora en sus ratos libres, y en la década de 1970 formó parte del grupo Pravda.
LOS DATOS
Exposición "Vers decurs"
Artista Xavier Gonzàlez Arnau
Lugar Centre Cultural Terrassa (Rambla d'Ègara, 340)
Fechas Hasta el 27 de febrero
Horarios De lunes a sábado de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Entrada gratuita.
ARA A PORTADA
Publicat el 11 de febrer de 2016 a les 19:16
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana