"Siempre busco la expresión de las emociones", afirma Raquel Carbonero, ante las obras -unas quince pictóricas, casi todas óleos, algún acrílico, y diez esculturas- que presenta en su primera exposición individual, estos días, en Amics de les Arts. Nacida en Merida (Yucatán, Mexico) en 1969, hija de padre catalán y madre mexicana, terrassense desde hace 12 años, Carbonero lleva tres de alumna de la Escola d'Arts de Terrassa, y algunas de sus obras se habían podido ver en exposiciones colectivas (Tigo-Migo).
"En México ya me dedicaba al arte, pero más como hobby; ha sido desde que asisto a la escuela, que trabajo la cuestión creativa." Los colores de sus cuadros son fuertes, basados sobre todo en el violeta, los rojizos, los fucsias, "creo que me vienen de ser mexicana", y con ellos crea siluetas y rostros humanos, generalmente femeninos, "porque es el ser humano que conozco mejor. Todas mis obras están basadas en lo que me transmite cualquier emoción de las pesonas", señala.
Rostros callados o dormidos
Los rostros de Raquel Carbonero siempre tienen la boca cerrada. "Mi proceso es observar, reflejar algo así como un sufrimiento interior." En ocasiones, tienen rasgos casi de hombres de la prehistoria, como en "Homo" o "Abre los ojos", con una faz dormida. "No deja de ser, el mío, un arte primitivo; busco la expresión, pero también que el color impacte al observador."
Nunca esta artista trabaja con dibujos ni bocetos previos. Directamente con el pincel pinta "aquello que está en mi cabeza. No hay nada estudiado. Sencillamente, va surgiendo. El proceso creativo de está basado en el estado de ánimo."
Comparten este planteamiento pinturas y esculturas, en las que también hay rostros ("Angustia", "Abre la mente"). Pero Carbonero ha representado igualmente la "Maternidad", en una pieza con dos partes, la primera expresión de "la esperanza, y la otra del momento en que los hijos marchan, en que parece que nos partan por la mitad", y el "Ego", representado como un pie alzado por el tacón, ese ego humano "que eleva pero que también pueden causarnos dolor".
LOS DATOS
Exposición "Emocions"
Artista Raquel Carbonero
Sala Amics de les Arts
Fechas Hasta el 31 de marzo
Horario De martes a domingo, de 6.30 a 8.30 de la tarde
ARA A PORTADA
Publicat el
23 de març de 2016 a
les 18:55
Notícies recomenades
-
Terrassa
El "Batec del Temps" de MútuaTerrassa aterra a Sant Cugat
-
Terrassa
Una jornada per visibilitzar les malalties minoritàries
-
Terrassa
El Consell Escolar del Mont Perdut rebutja la reducció d'una línia de 1r d’ESO
-
Terrassa
De la multa a la reanimació: la Policia de Terrassa salva la vida d'un conductor "in extremis"
-
Terrassa
Ja és oficial: Marc Ribas deixarà de presentar el "Joc de Cartes"
-
Terrassa
Les dones de Terrassa cobren 4.610 euros anuals menys que els homes